EEUU apoya llamado a nuevas elecciones en Bolivia y pide a OEA enviar misión - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 

EEUU apoyó este domingo el llamado a nuevos comicios presidenciales en Bolivia luego del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que evidenció «irregularidades» en la votación del pasado 20 de octubre y pidió a ese organismo que envíe una misión que supervise el futuro proceso.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló que con el fin de «restaurar la credibilidad del proceso electoral, todos los funcionarios del Gobierno y los funcionarios de cualquier organización política implicada en las elecciones defectuosas del 20 de octubre deben hacerse a un lado del proceso electoral».

El jefe de la diplomacia estadounidense llamó igualmente a los diferentes actores a abstenerse de la violencia «durante este tiempo tenso» y aseguró que continuarán trabajando con sus socios internacionales «para asegurar que perdure la democracia en Bolivia».

Pompeo elogió «el trabajo profesional de la misión técnica» de la OEA, que halló «numerosas irregularidades preocupantes» en la elección del 20 de octubre en Bolivia.

De igual forma, apoyó «plenamente» los llamados de la OEA y de Bolivia a nuevas elecciones y un Tribunal Supremo Electoral que «pueda garantizar elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo boliviano».

La OEA recomendó este domingo celebrar «otro proceso electoral» en Bolivia luego de detectar «irregularidades» que le impidieron validar la votación del pasado 20 de octubre, en las que se el presidente izquierdista Evo Morales fue elegido para un cuarto mandato.

La Secretaría General de la OEA, en cabeza de Luis Almagro, respaldó al grupo auditor y manifestó que «la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada».

«El proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuando la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral», señaló esa instancia en otro comunicado.

Tras conocerse el informe de la OEA, Morales anunció la convocatoria de nuevas elecciones generales y manifestó que se acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Síguenos por @800noticias