EEUU apoya informe del Grupo de Lima sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, manifestó que apoya el informe del Grupo de Lima y manifiesta que esta con los venezolanos en la lucha por la democracia.

«Damos la bienvenida a todos los esfuerzos en apoyo del pueblo venezolano en su lucha por garantizar un futuro más democrático, pacífico y próspero», dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU, en la cuenta oficial @statedeptspox

La portavoz precisó que la declaración suscrita en Toronto por los 12 países americanos que integran el Grupo de Lima «refleja los mismos principios y preocupaciones que sustentan la posición firme de Estados Unidos» ante la crisis en Venezuela.

Nauert citó específicamente entre los puntos de esa declaración el apoyo a brindar «asistencia humanitaria» al pueblo venezolano, la «condena de los abusos electorales y el llamado a la reforma electoral», la «liberación de presos políticos» y el respaldo a la Asamblea Nacional «elegida democráticamente».

No obstante, el comunicado de EE.UU. no hace ninguna mención al acuerdo alcanzado por el Grupo de Lima, también durante la reunión de sus ministros de Exteriores en Toronto, para tratar de implicar al secretario general de la ONU, António Guterres, en la búsqueda de soluciones a la crisis venezolana.

La decisión de recurrir a la ONU se produce ante el pesimismo de parte de los integrantes del grupo acerca de que la región pueda alcanzar una solución a la crisis de Venezuela, que el bloque cree que se ha agravado en las últimas semanas.

Los cancilleres de 12 países americanos que integran el Grupo de Lima acordaron este jueves solicitar a las Naciones Unidas que atienda la situación en Venezuela.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú “solicitan al secretario general y al sistema de las Naciones Unidas que contribuyan a atender dicha crisis y las continuas violaciones de los derechos humanos”, precisa la declaración de la tercera reunión del Grupo de Lima, realizada en Toronto, Canadá.

La canciller canadiense Chrystia Freeland, y su par peruano, Ricardo Luna, serán los encargados de reunirse con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para expresar la preocupación de dicho grupo sobre la “crisis humanitaria y política que afecta a Venezuela”.

Síguenos por @800noticias