EEUU apoya esfuerzos de Chile para generar «orden y diálogo» ante protestas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Estados Unidos expresó este miércoles su apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Chile para restablecer el orden y hacer frente a las preocupaciones de los manifestantes mediante un «diálogo nacional», ante las protestas que se registran en el país desde hace trece días.

«Estados Unidos apoya a Chile, un aliado importante, en su trabajo para restaurar pacíficamente el orden y crear un diálogo nacional para hacer frente a las quejas expresadas en las protestas», dijo a Efe un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

La fuente se pronunció así después de asegurar que Estados Unidos «respeta la decisión del presidente (chileno, Sebastián) Piñera, de cancelar» la celebración en Santiago de Chile de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que estaba prevista para el 16 y 17 de noviembre.

El presidente estadounidense, Donald Trump, tenía previsto asistir a la cumbre y firmar allí un acuerdo parcial con su homólogo chino, Xi Jinping, para contener la guerra comercial que ambas potencias libran desde hace un año y medio.

El anuncio de la cancelación de la cumbre pareció pillar por sorpresa a la Casa Blanca, que tardó un par de horas en reaccionar para afirmar que estaba a la espera de que la organización del APEC informara de una nueva «ubicación» para la cumbre anual.

«Esperamos finalizar la fase uno del acuerdo comercial histórico con China en el mismo lapso de tiempo» que estaba previsto, es decir, para mediados de noviembre, dijo un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, en un comunicado.

Chile vive desde hace casi dos semanas un estallido social, con masivas manifestaciones y algunas protestas violentas que hasta ahora han dejado una veintena de fallecidos, cientos de heridos y detenidos.

La ciudadanía pide que se hagan profundas reformas al modelo neoliberal chileno, exitoso en cifras macroeconómicas pero despegado de la población, que cobra sueldos muy bajos, recibe pensiones aún inferiores y no puede ahorrar por las deudas que genera a lo largo de su vida para costear la educación y la salud.

Síguenos por @800noticias