EEUU apoya a Lenín Moreno en sus reformas económicas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, expresó este viernes su apoyo al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y a su Gobierno «en sus esfuerzos para institucionalizar prácticas democráticas y aplicar reformas económicas necesarias», a la luz de las protestas que se desarrollan en ese país.

«Reconocemos las difíciles decisiones que el Gobierno de Ecuador ha tomado para progresar en buena gobernanza y promover un crecimiento económico sostenible», dijo Pompeo en un comunicado.

El titular de Exteriores estadounidense subrayó que el respeto a los derechos democráticos es la base para la estabilidad y el futuro crecimiento de Ecuador.

«Seguiremos trabajando en colaboración con el presidente Moreno en apoyo de la democracia, la prosperidad y la seguridad», afirmó Pompeo.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia de EEUU señaló que están al tanto y vigilan «las alegaciones de la implicación de actores externos en estas protestas».

Hasta ahora, Washington no se había pronunciado sobre la actual situación en Ecuador.

Este país, que cumple este viernes nueve días de protestas, algunas de ellas violentas, está bajo un estado de excepción decretado el 3 de octubre por Moreno para velar por la seguridad y evitar el caos.

Las protestas se desencadenaron tras la aplicación de un plan de ajuste económico ligado a un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A principios de este mes, Moreno anunció la liberación del precio de las gasolinas como consecuencia de la eliminación del subsidio y anunció otras reformas laborales y tributarias que presentaría al Parlamento, en el marco del acuerdo crediticio con el FMI.

El paquete de ajustes respondió a las necesidades de liquidez de Ecuador, que en marzo pasado obtuvo de organismos internacionales una línea de crédito de más de 10.000 millones de dólares.

El acuerdo con el FMI, que aportó 4.200 millones, venía acompañado de una serie de demandas para reducir el gasto público e incrementar los ingresos del Estado, lo que despertó la indignación de grupos de trabajadores, indígenas y otros sectores sociales.

A día siguiente, organizaciones sindicales e indígenas anunciaron el inicio de «movilizaciones graduales y permanentes» contra lo que denominaron el «paquetazo neoliberal» del Gobierno de Moreno.

Síguenos por @800noticias