EEUU amplía hasta julio la protección para Citgo frente a los acreedores de Pdvsa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos prorrogó el miércoles una medida que prohíbe las transacciones relacionadas con el bono 2020 de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) hasta julio de 2021, cuando siguen vigentes las sanciones de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

En una notificación, el Departamento del Tesoro comunicó que había decidido extender hasta el 21 de julio de 2021 la licencia que prohíbe a los tenedores del bono PDVSA 2020 ejecutar la garantía que les otorga la mayoría accionarial, protegiendo a Citgo.

La protección a Citgo, empresa que está bajo el control del líder opositor venezolano Juan Guaidó, ha sido prorrogada varias veces y tenía previsto expirar el 19 de enero, solo un día antes de que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, suceda al actual mandatario, Donald Trump.

Específicamente, la licencia del Tesoro prohibirá las transacciones con el bono PDVSA 2020, que está en mora y tiene como colateral el 51,1 % de las acciones de Citgo, hasta el 21 de julio de 2021, indicó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

En octubre del pasado año vencía el pago de intereses del bono 2020 de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por 913 millones.

Si el Gobierno venezolano no cumplía con el pago, los tenedores tenían el derecho de asumir el 51 % de las acciones de Citgo, que son la garantía de la emisión.

El control de Citgo está en el medio de la pugna entre el oficialismo y la oposición: mientras que las autoridades de Estados Unidos reconocen a la junta directiva ad hoc nombrada por la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó, el Gobierno de Nicolás Maduro acusa a los opositores de apropiarse de un activo estatal.

Pese a las restricciones que representan las sanciones estadounidenses a Venezuela, los tenedores del bono 2020 de PDVSA, entre los que está la compañía estatal rusa Rosneft, podrán ejecutar la garantía merced a esta licencia otorgada por el Departamento del Tesoro.

Para evitarlo, el Gobierno del presidente Donald Trump ha emitido las sucesivas prórrogas desde octubre del pasado año.

Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en EE.UU. que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día, así como una red de unas 10.000 gasolineras en todo el país.

En enero de 2019, días después de que Guaidó se proclamara presidente encargado venezolano y lograse el reconocimiento de Washington, el Gobierno de EE.UU. impuso sanciones a PDVSA que incluyeron el bloqueo de los fondos de Citgo con el objetivo de traspasarlos eventualmente al equipo del líder opositor. EFE

Síguenos por @800noticias