EEUU alerta de un posible ataque terrorista contra un gran hotel en Nairobi - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La embajada de Estados Unidos en Kenia alertó hoy de que grupos terroristas pueden estar planeando un atentado contra un gran hotel en Nairobi y aconsejó a sus nacionales extremar la vigilancia en la capital keniana.

«Grupos terroristas pueden estar tramando un ataque contra un hotel importante en Nairobi», afirmó la legación diplomática en un comunicado.

«No se ha identificado el hotel exacto, pero se cree que es un hotel popular entre turistas y viajeros de negocios», agregó la embajada estadounidense, sin aportar más detalles.

Estados Unidos recomendó a sus nacionales «ejercer una mayor vigilancia al visitar o alojarse en hoteles en el área de Nairobi».

«Si se hospeda en un hotel, tenga en cuenta el plan de evacuación», subrayó la nota oficial.

La advertencia de la misión norteamericana coincidió con la publicación de un comunicado de la Policía de Kenia que insta a la ciudadanía a permanecer «extravigilante» e informar a las fuerzas de seguridad de «cualquier actividad sospechosa».

El aviso policial no alude en ningún momento a una amenaza terrorista y se limita a remarcar que en el país «hay todavía unos pocos elementos criminales que pueden causar daño al público».

Hoteles de Nairobi han sido en el pasado objeto de ataques terroristas, como el perpetrado por el grupo yihadista somalí Al Shabab contra el selecto hotel Dusit D2 el 15 de enero de 2019.

El atentado fue cometido por un suicida y cuatro pistoleros que abrieron fuego a discreción y asesinaron a 21 personas.

Nairobi vivió un ataque parecido en septiembre de 2013, cuando al menos cuatro terroristas de Al Shabab asaltaron el centro comercial Westgate, no lejos del Dusit D2.

En ese atentado murieron 67 personas durante los cuatro días que estuvieron atrincherados los terroristas dentro del edificio, asediados por las fuerzas de seguridad.

Desde octubre de 2011, cuando el Gobierno keniano envió al Ejército a Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en su territorio, los radicales islámicos han perpetrado numerosos ataques en Kenia.

El pasado 5 de enero atacaron una base militar que usan soldados kenianos y estadounidenses en la turística costa de Lamu, en el sureste de Kenia y cerca de la frontera con Somalia.

El asalto ocasionó la muerte de tres estadounidenses, un uniformado y dos contratistas, en la ofensiva más exitosa del grupo somalí contra Estados Unidos.

El ataque más grave del grupo yihadista en suelo keniano acaeció en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto a la Universidad de Garissa (norte).

Al Shabab, que se afilió a Al Qaeda en 2012, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar en el país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Síguenos por @800noticias