EEUU alerta de enfermedad transmitida por una garrapata a viajeros provenientes de México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades sanitarias de EE.UU. instaron a viajeros llegados de México a vigilar su salud debido a una enfermedad que se ha detectado en el norte de ese país causada por una bacteria transmitida por la picadura de una garrapata que se aloja en los perros.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron de la presencia de la ‘fiebre maculosa de las montañas Rocosas (RMSF, en inglés)’ en personas que llegan al país provenientes de Tecate, en el estado de Baja California (México).

Los CDC señalan que la RMSF puede ser mortal, y hacen un llamado a buscar atención médica a las personas que hayan viajado a Tecate u otra ciudad del norte de México y presenten síntomas durante el viaje o las dos semanas posteriores a su regreso a Estados Unidos.

Detallan que esta enfermedad se ha detectado en áreas urbanas de varios estados del norte de México, incluidos Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Estas garrapatas pueden alojarse en cualquier lugar donde vivan los perros, los cuales pueden ser portadores de estos parásitos infectados.

La también llamada fiebre manchada de las montañas Rocosas (RMSF) es una enfermedad febril aguda transmitida por garrapatas causada por la bacteria Rickettsia rickettsii, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés).

Los pacientes suelen presentar síntomas de cuatro a diez días después de la exposición a la bacteria por picadura de garrapata.

Además, pueden recordar o no la picadura de la garrapata, ya que esta no necesita tener un contacto prolongado con el huésped para causar una infección.

Los síntomas incluyen fiebre, cefalea y erupción, como también pueden incluir linfadenopatía, cambios en el sistema nervioso central como confusión o rigidez de nuca, mialgias y artralgias, hepatitis, vómitos e inestabilidad cardiovascular.

La erupción a menudo comienza alrededor de las muñecas y los tobillos.

Las autoridades sanitarias recomiendan evitar la exposición a las garrapatas, mantener las viviendas y sus alrededores limpios, dar un cuidado adecuado a los animales domésticos, y utilizar repelentes comerciales o naturales tanto en cuerpo y ropas. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias