EEUU alerta a Europa de que la carrera del 5G es una «cuestión de confianza» - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

La carrera por la implantación de las redes 5G es una «cuestión de confianza», según alerta EEUU a sus aliados europeos, a los que pregunta si quieren vincularse a tecnología que viene de un país que «no tiene separación de poderes ni respeta los derechos humanos» como China.

Las redes de quinta generación (5G) «van a cambiar totalmente cómo interactuamos con la tecnología» y eso conlleva «unos riesgos que todavía no podemos entender completamente», destaca la consejera adjunta para Asuntos Económicos en la embajada de EEUU en España, Laura Hochla, en una entrevista con Efe.

Por tanto, hay que plantearse la implantación del 5G como una «cuestión de confianza, a quién quieres confiar todos tus datos y tu seguridad personal y nacional», argumenta Hochla.

«¿Quieres que tu tecnología venga de un país que no tiene separación de poderes, que no respeta los derechos humanos, que no respeta tu privacidad de datos, que roba la propiedad industrial de empresas españolas?». Es la pregunta que, a través de Hochla, lanza Washington a España y al resto de sus aliados europeos.

El gigante tecnológico chino Huawei está desde hace tiempo en el punto de mira de EEUU, que considera que constituye una amenaza para la seguridad de las redes 5G.

De acuerdo con las últimas cifras difundidas por la propia compañía, Huawei ha firmado ya 60 contratos para la instalación de redes 5G en todo el mundo, 30 de ellos en países europeos como España, Reino Unido, Italia y Suiza.

SEGURIDAD NACIONAL

La Unión Europea (UE) publicó un informe hace unos meses que señala que ciertos proveedores tecnológicos de terceros países pueden ser una amenaza para la seguridad de las futuras redes móviles 5G en Europa, aunque no apunta específicamente a Huawei.

Al ser un asunto de seguridad nacional que cada Estado miembro de la UE puede regular libremente, lo que está haciendo Washington es hablar «con todos los Gobiernos que son aliados, amigos, con quienes intercambiamos millones de euros de comercio e inversión como España», señala Hochla.

En el caso de España, la compañía Telefónica ha anunciado que reducirá «progresivamente», hasta eliminar en el horizonte de 2024, la presencia de Huawei en el núcleo de su red 5G, con el fin de contar con varios proveedores para esta infraestructura.

Sin embargo, Telefónica sí «continuará trabajando» con Huawei en «otras áreas clave» del 5G, según han confirmado a Efe fuentes de la multinacional.

Al respecto, Hochla cita un reciente estudio de la consultora danesa Strand que estima que el coste de reemplazar toda la tecnología china en las redes europeas sería «solamente» de unos 3.000 millones de euros.

Eso representa «seis euros» para cada consumidor europeo, «el coste de un menú», ejemplifica la consejera.

ALTERNATIVAS A HUAWEI

EEUU aconseja, a medio y largo plazo, que en el núcleo de las redes 5G «no haya tecnología de países no fiables», porque además existen «alternativas» a Huawei como empresas que cotizan en bolsa, tienen dueños conocidos y están «sujetas a las leyes» de la UE.

«Ahora mismo hay diversidad de suministradores», sostiene Hochla al alertar de que «lo que quieren algunas empresas es dominar «el mercado del 5G «y que no haya competencia en 20 años, y eso sí es un peligro».

Sobre los precios más competitivos de Huawei, Hochla anota que derivan de «subvenciones de un Gobierno autoritario» y que, por tanto, son «pan para hoy y hambre para mañana». EFE

Síguenos por @800noticias