EEUU acusa a Rusia de violar los “principios de seguridad nuclear”
Agencias
La secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, ha afirmado este viernes que el Gobierno sigue “preocupado” por las acciones “temerarias” de Rusia y las violaciones a los principios de seguridad nuclear. Pese a los ataques de las tropas rusas a la central de Zaporiyia y los problemas con el suministro eléctrico en Chernóbil, la funcionaria ha declarado que no se han detectado fugas radiactivas.
Sobre Chernóbil, que el Ejército ruso ocupó en los primeros días de la invasión, Granholm ha afirmado que no han podido confirmar el restablecimiento del suministro eléctrico que abastece los sistemas de seguridad de la central. “Rusia debe actuar rápido para permitir la restauración de la electricidad”, ha escrito en Twitter.
En cuanto a Zaporiyia, la mayor planta nuclear de Europa, la secretaria de Energía se ha declarado “preocupada” por los cortes en los suministros de equipo. Además, ha señalado que tanto allí como en Chernóbil los empleados trabajan “bajo coacción y sin descanso”. En Zaporiyia un ataque ruso provocó un incendio la semana pasada cerca de los reactores. “Los bombardeos continuos de Rusia a instalaciones nucleares deben cesar”, ha reclamado Granholm.
Por El País