EEUU acusa a Irán de posibilitar el derribo de uno de sus drones en Yemen - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Mando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CentCom), responsable de las operaciones militares en Oriente Medio, acusó este domingo a Irán de posibilitar el derribo de uno de sus drones el pasado 6 de junio a manos de las fuerzas huties en Yemen.

«Un MO-9 estadounidense fue derribado en Yemen con lo que parece ser un misil tierra-aire huti, el 6 de junio de 2019. La altitud a la que se produjo el impacto indica una mejoría de la capacidad huti, lo que pensamos ha sido posible gracias a la ayuda iraní», denunció el teniente coronel Earl Brown, portavoz del CentCom, en un comunicado divulgado este domingo.

Asimismo, el portavoz sostuvo que el Pentágono tiene informes que muestran que un misil tierra-aire SA-7 iraní «trató de derribar» a una segunda aeronave no tripulada estadounidense que volaba sobre las aguas del estrecho de Omán el pasado 13 de junio.

Este ataque, señala el comunicado, habría tenido por objetivo el impedir que el Pentágono llevara a cabo «operaciones de vigilancia» tras el ataque al carguero Kokuka Courageous, que ese mismo día sufrió una serie de detonaciones en su casco que dañaron gravemente al buque.

Según el CentCom, su dron se trasladó al lugar de los hechos poco después del incidente para evaluar lo ocurrido.

«Los análisis posteriores indican que este fue posiblemente un intento de derribar o impedir la vigilancia del MO-9», explica la nota.

El pasado jueves, dos barcos, uno propiedad de un armador noruego y otro japonés, sufrieron varios impactos mientras salían del estrecho de Ormuz a unas 30 millas de la costa iraní.

El secretario del Departamento de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se apresuró ese mismo día a acusar a Irán o sus «secuaces» de estar de tras de esta agresión y aseguró que Washington cuenta con numerosas pruebas que lo demuestran.

Sin embargo, por el momento, la única prueba divulgada por el Gobierno estadounidense es un vídeo de escasa resolución y en blanco y negro, en el que se puede apreciar cómo la tripulación de una pequeña embarcación parece manipular un objeto adherido al casco de un buque de mayor tamaño.

Resultado de imagen para buques golfo de oman
Según el Pentágono, los hombres grabados son personas próximas al Gobierno iraní y el objeto que manipulan es una mina magnética que quisieron retirar del casco del buque japonés, tras no haber hecho explosión, con el objetivo de borrar su rastro.

No obstante, la tripulación de dicha embarcación ha dicho que los impactos fueron provocados por proyectiles y el Gobierno japonés ha solicitado a Washington pruebas concretas para respaldar su afirmación de que Irán está detrás del reciente ataque.

Síguenos por @800noticias