EEUU acusa a empleado de Pfizer de usar información privilegiada para ganar en bolsa - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por si sigla en inglés), acusó este jueves a un antiguo empleado de la farmacéutica Pfizer de usar información privilegiada sobre la pastilla contra la covid-19, en la que trabajaba, para multiplicar sus ganancias bursátiles.

El acusado, Amit Dagar, uno de los responsables de estadística en el ensayo clínico del fármaco Paxlovid, supo que este había tenido éxito un día antes de que se anunciara al público, en noviembre de 2021, e hizo operaciones en bolsa que le generaron un retorno del 2.458 % sobre su inversión, según un comunicado.

Tras anunciar Pfizer que el fármaco había demostrado efectividad contra la covid-19 en el ensayo, y señalar que se trataba de un «punto de inflexión» en la lucha contra la pandemia, las acciones de la empresa se dispararon en torno al 11 %, su mayor incremento diario en más de una década.

Dagar compartió la información con un amigo, Atul Bhiwapurkar, que obtuvo una ganancia del 791 % y también está imputado por el regulador del mercado estadounidense.

En total, Dagar ganó unos 214.000 dólares (casi 197.000 euros) y Bhiwapurkar unos 60.000 dólares (55.000 euros).

Los dos acusados también recibieron cargos de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que señala que el amigo del exempleado de Pfizer compartió la información con otra persona que también obtuvo ganancias bursátiles, aunque esta no aparece identificada ni está imputada.

Dagar y Bhiwapurkar afrontan dos cargos de fraude bursátil, que acarrean penas máximas de 20 años de cárcel, y de conspiración para cometer fraude, con una pena máxima de 5 años. EFE

Lea también: 

Foto Referencial

Síguenos por @800noticias