EEUU acusa a China de intentar robar datos sobre la vacuna para el COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades de Estados Unidos acusaron este miércoles 13 de mayo a piratas informáticos chinos de haber llevado a cabo ciberataques contra centros de investigación estadounidenses para robar información sobre las vacunas y los tratamientos que se están probando frente al COVID-19.

Así lo denunciaron el FBI y la Agencia gubernamental de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA, en inglés), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, en un comunicado, con el que pretenden «concienciar sobre la amenaza a la investigación relacionada con el COVID-19».

Actualmente el FBI desarrolla pesquisas sobre supuestos ciberataques de «hackers» chinos a organizaciones en EE UU que llevan a cabo investigación sobre el nuevo coronavirus.

«Se ha observado que estos actores (los piratas informáticos) están intentando identificar y obtener de forma ilícita propiedad intelectual valiosa y datos de salud pública relacionados con vacunas, tratamientos y tests de redes y personal afiliados a la investigación relacionada con COVID-19», indica la nota.

Un tratamiento seguro, en peligro 

El FBI y CISA alertaron de que el robo de ese tipo de información pondría en riesgo la meta de alcanzar un tratamiento «seguro, efectivo y eficiente» para el Covid-19.

Por ese motivo, instaron a los centros de investigación que refuercen su ciberseguridad para evitar hurtos y solucionar cualquier brecha en sus sistemas informáticos; y aconsejaron rehuir de cualquier atención mediática para evitar «un mayor interés y ciberactividad» por parte de los piratas.

Un funcionario consultado por la cadena de televisión CNN precisó que algunas de las instituciones y organizaciones de investigación presuntamente blancos de ciberataques chinos han sido hospitales, laboratorios y compañías farmacéuticas.
El «hackeo» ha afectado también al Departamento de Salud y Servicios Humanos, que supervisa los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y que ha experimentado un incremento de los intentos de ciberataques diarios, de acuerdo a esa fuente.

Síguenos por @800noticias