EEUU aborda con Al Sisi los esfuerzos para alcanzar tregua en Gaza
EFE
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abordó hoy con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, los esfuerzos diplomáticos realizados para alcanzar una tregua, liberar a los rehenes y aumentar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Durante el encuentro, al que asistieron también el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, y el jefe de la Inteligencia del país africano, Abás Kamel, se abordó «la evolución de los intensos esfuerzos destinados a alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza», según un comunicado de la Presidencia de Egipto.
Asimismo, también discutieron sobre el proceso de mediación para acordar un intercambio de rehenes en manos de Hamás por presos palestinos en cárceles de Israel, además de incrementar la entrada de ayuda «para poner fin al sufrimiento humano» en Gaza, donde han muerto más de 27.500 personas desde el pasado 7 de octubre.
En este aspecto, Al Sisi trasladó a Blinken «los enormes esfuerzos» que está efectuando Egipto para la entrega de esa ayuda a través del paso fronterizo de Rafah, el único no controlado por Israel y que conecta el enclave palestino con la península del Sinaí.
El egipcio también resaltó «el papel fundamental» de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) a nivel humanitario, después de que una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, hayan congelado sus futuros fondos a la organización tras las acusaciones contra una docena de sus miembros de haber participado en los ataques de Hamás del 7 de octubre.
Por otra parte, Al Sisi pidió «implementar las resoluciones internacionales y de la ONU relacionadas con la crisis» con el objetivo de alcanzar «una solución justa e integral de la cuestión palestina y garantizar la estabilidad sostenible» en Oriente Medio, escenario de una creciente tensión.
Por su parte, Blinken insistió en «asegurar la liberación de todos los rehenes en poder de Hamás», al tiempo que agradeció «el liderazgo de Egipto al facilitar la entrega de ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza», de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.
Asimismo, reiteró el rechazo de Estados Unidos a «cualquier desplazamiento forzado» de los palestinos de Gaza y el compromiso de Washington de «establecer un Estado palestino que brinde paz y seguridad tanto a israelíes como a palestinos».
Sobre las repercusiones del conflicto, Blinken también abordó con Al Sisi «detener los ataques hutíes a barcos comerciales en el mar Rojo», escenario de una escalada de tensión tras los recientes bombardeos de Washington contra posiciones de los insurgentes en el Yemen.
Egipto, junto con Catar y Estados Unidos, es el principal mediador entre Israel y Hamás, movimiento que está estudiando una propuesta de acuerdo de tregua fraguada en París para liberar a los rehenes que mantiene cautivos en Gaza a cambio de un cese de hostilidades y la excarcelación de palestinos.
Blinken llegó hoy a El Cairo en la segunda parada de su nueva gira por Oriente Medio destinada a evaluar con los actores regionales clave los esfuerzos para una tregua en Gaza y evitar la posible expansión del conflicto.
Su gira, la quinta desde el estallido de la guerra en Gaza hace cuatro meses, se produce en medio de una creciente tensión por los continuos ataques hutíes en el mar Rojo, así como tras los recientes bombardeos de Washington en Siria, Irak y el Yemen.
Este mismo martes, Blinken se dirigirá a Catar, otro de los mediadores clave en el conflicto, antes de concluir su gira en Israel y Cisjordania, según el Departamento de Estado estadounidense.
Foto referencial
Le interesa: Carlos III deja su residencia en Londres y se traslada a Sandringham
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias