EE.UU. sanciona a otros cuatro funcionarios venezolanos por «corrupción y opresión»
Redacción 800 Noticias
Este viernes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones a otros cuatro funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro «asociados con corrupción y opresión.
La acción destaca a altos oficiales militares y funcionarios que se benefician de la corrupción bajo el régimen de Maduro mientras los ciudadanos de Venezuela, la economía y las instituciones democráticas languidecen», asegura el gobierno estadounidense en un comunicado.
Los sancionados son: Rodolfo Clemente Marco Torres, Francisco Jose Rangel Gomez, Fabio Enrique Zavarse Pabon y el Mayor General Gerardo Jose Izquierdo Torres.
Treasury sanctions 4 Venezuelan gov. officials associated w/ corruption &oppression. Action highlights senior military officers & officials who benefit from corruption under Maduro regime as Venezuela’s citizens, economy &democratic institutions languish https://t.co/OrqLeodHJd
— Treasury Department (@USTreasury) 5 de enero de 2018
«El presidente Maduro y su círculo interno continúan poniendo sus propios intereses por encima de los del pueblo venezolano», dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. «Esta acción subraya la determinación de Estados Unidos de responsabilizar a Maduro y otros involucrados en la corrupción en Venezuela. Hacemos un llamado a las partes interesadas y socios internacionales de todo el mundo para que se unan a nosotros mientras apoyamos al pueblo venezolano para aislar aún más este régimen opresivo «.
Como resultado de las sanciones, todos los activos de los funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela que están sujetos a la jurisdicción de los EE.UU. Están congelados, «y las personas de los EE.UU. tienen prohibido tratar con ellos», concluye el comunicado de prensa.
Cuatro poderosos del Chavismo
La información publicada en el portal oficial del Departamento de Estado, describe el perfil de los funcionarios militares (activos y retirados) involucrados presuntamente en delitos de corrupción y represión durante manifestaciones de calle.
«Rodolfo Clemente Marco Torres, es el gobernador del estado Aragua y es Director Externo en el Consejo de Administración de Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA). Marco Torres anteriormente ocupó los cargos de Ministro de Economía y Finanzas, Presidente del Banco de Venezuela y Ministro de Alimentación, y es un general retirado de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Marco Torres ha sido supuestamente vinculado a esquemas de corrupción relacionados con la importación de alimentos, que son controlados por el ejército venezolano.
Francisco José Rangel Gómez, es un exgobernador del estado Bolívar y está retirado del Ejército Nacional, con el rango de División General. Rangel Gómez ha estado vinculado a actividades de corrupción, como el fortalecimiento de las bandas armadas que operan en Bolívar y la presión sobre los tribunales para liberar a los miembros de pandillas que son detenidos, durante su tiempo como gobernador. Rangel Gómez también ha sido vinculado a redes de oficiales militares supuestamente corruptos.
Fabio Enrique Zavarse Pabón, General de División de la Guardia Nacional Bolivariana, es el Comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral de Capital de las Fuerzas Armadas Nacionales y también dirigió las Fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana en el Distrito Capital de Venezuela. Zavarse Pabon es presuntamente responsable de actos de represión por parte de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana contra manifestantes callejeros en Venezuela.
Gerardo Jose Izquierdo Torres, General de División del Ejército, es el Ministro de Estado para la Nueva Frontera de la Paz y el Secretario Ejecutivo de la Comisión de la Frontera Presidencial. Supuestamente ha utilizado sus posiciones para sacar provecho de la corrupción a expensas del pueblo venezolano.»