EE.UU. reclama liberación de estadounidense detenido en Venezuela hace un año
EFE
El joven estadounidense Josh Holt cumplió este viernes un año encarcelado en Venezuela por cargos que han sido disputados por el Gobierno estadounidense, varios legisladores y sus familiares, quienes pidieron al Ejecutivo venezolano que le libere por razones «humanitarias» dado sus problemas de salud.
Holt, un misionero mormón de Utah de 25 años, viajó a Venezuela el año pasado para casarse con una venezolana y tramitar su visado a EE.UU., y fue detenido poco después junto a su esposa y acusado de tener armas en su vivienda, según medios estadounidenses.
Un año después de su detención, Holt sigue a la espera de juicio y «no cree que vaya a poder abandonar nunca» la prisión en la que se encuentra detenido, dijo la madre del joven, Laurie Holt, en una entrevista publicada hoy por el diario The Wall Street Journal.
«Creo que está deprimido, que básicamente se ha rendido», aseguró la señora Holt, quien afirmó que su hijo ha perdido 27 kilogramos en prisión y ha tenido neumonía, bronquitis y una infección de sangre.
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, pidió este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro que «libere inmediatamente» a Holt por «razones humanitarias».
«El acceso consular y médico al señor Holt sigue siendo lento y concedido forma reticente», subrayó Nauert en una conferencia de prensa, en la que denunció que los «problemas médicos» del preso han «empeorado debido a los retrasos o negación de la ayuda adecuada» por parte de las autoridades venezolanas.
«Los retrasos a la hora de proporcionarle siquiera una audiencia preliminar y de presentar cargos formales arrojan serias dudas respecto al mérito y la legalidad de su detención», añadió la portavoz.
El Gobierno estadounidense ha planteado su preocupación sobre el caso de Holt «a los niveles más altos del Gobierno venezolano» mediante «conversaciones privadas, docenas de notas diplomáticas y comunicados públicos», destacó Nauert.
El senador republicano Orrin Hatch, que representa al estado de Utah del que procede Holt, aseguró en un vídeo difundido en las redes sociales que el aniversario de la detención del joven es «devastador», pero subrayó que sigue «ansiosamente implicado en la lucha por su libertad».
Hatch reconoció que la crisis política en Venezuela ha «complicado las frágiles aguas diplomáticas» del esfuerzo para liberar a Holt, aunque aseguró que está en contacto sobre ese tema con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y otros funcionarios de los Gobiernos estadounidense y venezolano.
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, una de las más críticas con el Gobierno de Maduro, pidió también hoy en un tuit la liberación de Holt y condenó su «injusta» detención.
Según medios estadounidenses, Holt viajó a Venezuela para casarse a mediados de junio pasado con Thamara Holt, una venezolana a la que conoció en un foro de Internet, y se quedó a vivir temporalmente con ella y sus dos hijas mientras esperaban la emisión de sus visados para viajar a EE.UU.
Dos semanas después de su boda, las autoridades venezolanas arrestaron a la pareja en su vivienda, y el entonces ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Gustavo González López, dijo en televisión que en la redada se habían encontrado rifles y munición, una granada y mapas detallados de Caracas.
López relacionó el arresto de Holt con una operación contra una guerrilla paralimitar que había asesinado al político chavista Omar Jesús Molina Marín, y dijo que había pruebas de que el estadounidense podría haber estado trabajando con bandas criminales para socavar al Gobierno de Maduro.