EE.UU. pide al FMI “un análisis franco y sincero” de los tipos de cambio - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El nuevo secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, instó este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI) a realizar “un análisis franco y sincero” de los tipos de cambio de los países que componen el organismo, en una conversación con su directora gerente, Christine Lagarde.

“El Secretario Mnuchin subrayó sus expectativas de que el FMI ofrezca un análisis franco y sincero de las políticas de tipo de cambio de los países miembros”, indicó el comunicado del Tesoro.

Se trata de la primera conversación oficial entre ambos desde que Mnuchin fue confirmado por el Senado la semana pasada como nuevo secretario del Tesoro del Gobierno del presidente Donald Trump.

El nuevo presidente estadounidense ha criticado de manera frontal y reiterada a Japón y China por manipular la divisa local, a su juicio para ganar competitividad, y ha prometido represalias, aunque por el momento no ha dado detalles.

En la última revisión anual de las principales monedas globales, el Fondo señaló en 2016 que el yuan chino se encuentra “en general en línea con los fundamentos económicos”.

Asimismo, el jefe del Tesoro de EE.UU. reconoció ante Lagarde “el papel clave que el FMI juega en la promoción del crecimiento económico y la estabilidad global”, así como “en la prevención y respuesta de las crisis económicas”.

Por último, Mnuchin recalcó “la importancia que el Gobierno estadounidense da a impulsar el crecimiento económico y de empleos en EE.UU., y desea contar con los robustos consejos sobre política económica del Fondo y para encarar los desequilibrios globales”.

Estados Unidos es el principal accionista del FMI, en el que participan 189 países, y el único con capacidad de veto.

Síguenos por @800noticias