Eduardo Bolsonaro promete actuar contra la «dictadura» venezolana
EFE
El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario Jair Bolsonaro, fue elegido este jueves como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Brasil y prometió impulsar acciones contra la «dictadura» venezolana.
Eduardo Bolsonaro recibió el apoyo mayoritario de los 33 miembros de la comisión, entre los que obtuvo 25 votos frente a ocho en blanco, y en un breve discurso afirmó que una de las prioridades de esa comisión será «la crisis humanitaria que asola a Venezuela», que «está muy por encima de cualquier discusión ideológica».
Según el diputado, «con la Presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil, con Iván Duque en Colombia, Donald Trump en Estados Unidos, Mauricio Macri en Argentina, Sebastián Piñera en Chile y Mario Abdo Benítez en Paraguay, ahora hay una esperanza» para Venezuela.
Bolsonaro dijo que se debe «tener compasión con los venezolanos», que «ya no encuentran ni perros en la calle para alimentarse» y han sido llevados por Nicolás Maduro a una «crisis que ya dejó de ser una cuestión interna de un país y atraviesa fronteras».
Citó que «entre tres y cuatro millones de venezolanos dejaron su país por la falta de comida o remedios» y vaticinó que si hubiera una «frustración» en los esfuerzos por desalojar a Maduro del poder se verá «una crisis migratoria sin precedentes en la historia de las Américas».
El Gobierno de Bolsonaro, al igual que muchos países de América Latina, reconoce como gobernante interino y legítimo de Venezuela al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y respalda sus esfuerzos contra Maduro y por la convocatoria de unas nuevas elecciones.
Según Eduardo Bolsonaro, Brasil «vive un momento de cambios muy significativos» y tiene ahora un Gobierno que «va a pasar la página de asociarse con la escoria de la humanidad, como Cuba o Venezuela», a los que se refirió como «dictaduras asociadas al narcotráfico».
Afirmó además que será retomada la «aproximación con algunos socios estratégicos que en los últimos años fueron dejados de lado, como los Estados Unidos, con los que se puede sumar mucho en asuntos comercial y de seguridad».
El diputado, en su nueva condición de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, integrará la comitiva del mandatario Jair Bolsonaro que en los próximos días hará una visita oficial a Washington.
«Esta es la primera visita de carácter bilateral del presidente al exterior y demuestra la prioridad que el Gobierno le atribuye a la construcción de una sólida asociación con Estados Unidos», dijo este miércoles el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros.
Bolsonaro estará en Estados Unidos entre los próximos días 17 y 19, será recibido por Donald Trump en la Casa Blanca y durante su estancia tendrá encuentros con otras autoridades tanto del Gobierno de Estados Unidos como de los ámbitos financiero y académico.
La Presidencia aún no lo ha confirmado, pero su agenda puede incluir una reunión con Steve Bannon, exasesor de Trump, ideólogo de la nueva extrema derecha internacional y con quien Eduardo Bolsonaro mantiene una estrecha relación.