800 Noticias / Foto referencial
Hace unas semanas, Edmundo González Urrutia era un abuelo más que visitaba a su hija y a sus nietos, que viven en el extranjero y disfrutaba dos meses de descanso en familia. Pero ese ritmo lento — y el anonimato — tendrán que esperar ya que ahora hace campaña para convertirse en el próximo presidente de Venezuela.
El de presidente no es un título que González haya buscado nunca. “Jamás”, enfatizó a The Associated Press el jueves durante una entrevista en su departamento en la capital, Caracas.
En el vertiginoso mundo de la política venezolana, el exembajador es ahora una pieza clave en los esfuerzos para derrocar al actual mandatario, Nicolás Maduro, como candidato presidencial de la principal facción de la oposición.
“Nunca he ejercido un cargo de elección popular. Nunca he participado en la política partidista de elección de cargos populares”, afirmó. “Lo acepté con enorme responsabilidad y como una contribución de mi parte a la democratización del país, al proceso de tratar de buscar el entendimiento, la reconciliación, de los venezolanos”.
Lea también: Maduro inaugura el Festival Mundial “Viva Venezuela”
González se convirtió en el candidato de la Plataforma Unitaria el mes pasado, luego de que se impidió el registro de la legisladora María Corina Machado — que el año pasado ganó las primarias del grupo por una abrumadora mayoría — y del candidato alternativo que había nombrado. Los líderes de la coalición optaron por González 15 días después de su regreso de las vacaciones, y él aceptó con varias condiciones, incluyendo que su esposa estuviera convencida de la decisión.
A los comicios del 28 de julio concurrirán 10 candidatos, pero más allá de la Plataforma Unitaria, no se espera que ninguno suponga una amenaza para el poder de Maduro. El presidente lanzó oficialmente en marzo su candidatura para un tercer mandato, que lo mantendría en el poder hasta 2031.
Machado llevaba más de un año haciendo campaña, incluso después de que el máximo tribunal del país, afín al partido gobernante, ratificó una decisión administrativa que impedía su candidatura. Hace poco comenzó a pedir a sus seguidores, que acuden a miles a sus mítines, que voten por González, quien todavía no se ha presentado ante las multitudes. Según contó, tiene previsto iniciar su campaña a finales de este mes y explicó que Machado y otros líderes opositores seguirán organizando actos en todo el país.
PAra seguir leyendo con información de AP
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias