Edgar Zambrano: Reunión Santos-Maduro debe concretar temas en áreas importantes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Con información de El Nacional

El diputado Edgar Zambrano indicó que sería una buena noticia que los presidentes de  Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, decidan este jueves que debe reabrirse la frontera que une a ambas naciones.

Zambrano dijo a El Nacional Web que esperaba que en encuentro binacional pautado para la tarde de este jueves en el estado Bolívar pueda enfocarse en áreas importantes sobre temas de seguridad.

«Los acuerdos binacionales en materia de seguridad fronteriza que se den son propositivos. Esperamos que la reunión pueda orientar áreas importantes como el combate contra el secuestro, el tráfico de drogas, el narcoterrorismo. Todo lo que tiene que ver con la secuela de males que han estado florenciendo en el hermano país y se han ido trasladando al suelo venezolano», expresó.

Reiteró que todas las iniciativas que se desarrollen para mejorar la situación fronteriza y así la de sus habitantes son positivas.

El también miembro de la comisión que trata el tema fronterizo destacó que la frontera colombo-venezolana es un territorio vivo de «intercambio permanente comercial, social, cultural. Existen relaciones ancestrales de familias y tenemos un sentido de pertenencia particular».

Zambrano aseveró que las políticas que se implementen para combatir los males de seguridad deben ser eficientes.

«La frontera debería estar abierta hace tiempo. Los factores que fueron inducidos para tomar la decisión del gobierno de Venezuela de cerrar la frontera siguen iguales, incluso con mayor énfasis lo que nos indica que la solución tomada no fue la más adecuada», dijo.

Cédula fronteriza 

El diputado se refirió a la propuesta de establecer una cédula fronteriza en el marco de una nueva política migratoria en la frontera y aunque no la rechazó, afirmó que es una medida que debe evaluarse.

«Todas las propuestas hay que evaluarlas en su sana dimensión. Las políticas de fronteras son muy delicadas. Este tipo de documentación tiende a complicar muchas veces la situación del libre tránsito y se presta para la manipulación por parte de los factores que confluyen negativamente en la frontera. Hay que evaluar la medida. La frontera debería estar abierta. Sería una buena noticia para el país que los presidentes acordaran, especialmente el presidente venezolano la reapertura con el hermano país», sostuvo.

Síguenos por @800noticias