+FOTOS | Edgar Zambrano: «Nunca debí estar preso» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, fue excarcelado este miércoles 17 de septiembre tras 135 días privado de su libertad por el régimen chavista. Al final de la tarde se conoció la decisión del tribunal que lleva la causa de Zambrano de otorgar libertad con medidas cautelares, tras la solicitud de la Comisión de la Verdad, una instancia creada por el chavismo y refrendada por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente.

A Zambrano se le otorgó «una medida cautelar sustitutiva» que implica su presentación periódica ante el juzgado cada 30 días y se le prohibió la salida del país.

Foto: EFE

Foto: EFE

El parlamentario, que es el primer «preso político» liberado en el marco de la mesa de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y partidos minoritarios de la oposición.

Tras ser excarcelado, Zambrano indicó que «en una democracia no deben haber presos políticos. La Constitución estuvo ausente en los 135 días que estuve preso… a mi me llevó a prisión la política y es la política la que debió sacarme. Hay que hacer un esfuerzo significativo, en primer lugar, para producir la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares», indicó.

Foto: EFE

Foto: EFE

Dijo que el próximo martes podrían incorporarse los diputados del PSUV al parlamento. Indicó que él también estará en la sesión de ese día.

Adelantó que «a partir de mañana (miércoles) deben producirse cerca de 58 libertades» de los considerados «presos políticos» e insistió en que «deben ser liberados todos los prisioneros».

Foto: EFE

Foto: EFE

Agradeció a su familia, a la Asamblea Nacional, a su partido Acción Democrática y a quienes ayudaron a lograr la salida de su arbitraria prisión.

Informó que este miércoles, se reunirá con el jefe del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, y que espera también hacerlo con Juan Guaidó.

Foto: EFE

Foto: EFE

«Está situación tiene que obligarnos a revisarnos, a sentarnos y mirarnos a los ojos, que se respete la regla de oro de la democracia, el respeto a la mayoría», señaló.

Dijo que iniciará un recorrido por todo el país para orar y exigir la liberación de todos los prisioneros políticos, comenzará este sábado en Barquisimeto con una caminata hasta el monumento a la Divina Pastora.

Foto: EFE

Foto: EFE

Síguenos por @800noticias