Ecuador y Panamá exigen a Maduro investigación «independiente» sobre la muerte de Fernando Albán
EFE
Panamá exigió hoy una «investigación inmediata, imparcial e independiente con aval internacional» sobre la «trágica muerte» del detenido concejal opositor venezolano Fernando Albán.
En una breve declaración del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores, además de lamentar «profundamente» el fallecimiento de Albán, del partido Primero Justicia, «reitera su condena a la violación sistemática de los derechos humanos y las libertades fundamentales, la persecución política y la existencia de presos políticos».
Panamá se sumó a los países del Grupo de Lima que anoche exigieron en un comunicado al Gobierno de Venezuela la investigación sobre la muerte de Albán.
ECUADOR SE SUMA
La Cancillería ecuatoriana expresó hoy su «profunda preocupación» por la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán, mientras se encontraba detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de su país (Sebin).
En un comunicado, señaló que Ecuador expresa la imperiosa necesidad de esclarecer las circunstancias de la muerte de Albán y transmite sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido.
Recordó que Albán se encontraba en custodia y, «por tanto, bajo la responsabilidad de las autoridades venezolanas, quienes debían garantizar su integridad física y emocional y en general el respeto por sus derechos humanos».
«Ecuador une su voz a las demandas internacionales que exigen una investigación independiente, transparente e imparcial que busque aclarar los hechos y establecer responsabilidades», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Leer también: Grupo de Lima pide investigación con aval internacional sobre muerte de Albán