Ecuador y EEUU evalúan abrir centro enfocado en reagrupación familiar y visas circulares - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

Ecuador es uno de los países a los que Estados Unidos ha pedido abrir un Centro Regional de Procesamiento (RPC) migratorio tras la eliminación del Título 42, confirmó a EFE el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gustavo Manrique, quien propone trabajar en reagrupar familias y entregar visas circulares.

«Estados Unidos nos ha pedido a varios países que tratemos de abrir centros de atención para recibir la información de la gente que quiere ir y tratar de hacer un proceso más ordenado, en la medida posible», comentó en una entrevista Manrique, cuyo país presenta una fuerte migración irregular hacia el territorio estadounidense.

Sobre este tema han conversado telefónicamente en semanas anteriores el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el canciller Manrique con el secretario de Seguridad estadounidense, Alejandro Mayorkas.

El ministro indicó que el Gobierno ecuatoriano se ha manifestado favorable a la respuesta, pero para trabajar en casos que sean beneficiosos para ciudadanos, por lo que ha propuesto enfocar esta atención a casos de reagrupación familiar y visas circulares.

«Por las migraciones pasadas, hay muchas familias desmembradas, y una de las cosas que hemos hablado es la posibilidad de reunificación familiar, con un inventario para ver con quiénes se pudiera trabajar en esta reconstrucción o reagrupación familiar», comentó Manrique.

Asimismo, apuntó a las visas circulares como una vía para combatir la migración irregular, lo que consistiría en que Estados Unidos otorgue visas temporales de trabajo de ocho a nueve meses para ejercer trabajos de temporada, para luego pasar tres o cuatro meses en Ecuador.

«Se han identificado ya empresas que estarían dispuestas y necesitando mano de obra del Ecuador para eso.

Estamos a nivel de conversación en un muy buen diálogo», indicó.

UN «PROBLEMA GLOBAL»

Manrique señaló que «la migración es un problema global» y consideró que «Ecuador ha tomado con seriedad» esta problemática al llevar a cabo desde el año pasado un nuevo proceso de regularización masiva de inmigrantes, dirigido especialmente a la población venezolana, que asciende a medio millón en el territorio ecuatoriano.

El canciller explicó que hasta la semana pasada ya eran 180.000 migrantes que habían iniciado el proceso de regularización y que unos 60.000 ya contaban con el nuevo permiso de residencia, que será válido para dos años.

En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad internacional y a los socios más cercanos como Estados Unidos, la Unión Europea y los organismos multilaterales para que sigan apoyando con recursos esta atención.

En este aspecto, Manrique citó un estudio del Banco Mundial que apunta a que, «si se hace un adecuado proceso de inserción (de migrantes) en una economía como la de Ecuador, puedes incrementar entre el 2 % y el 4 % el crecimiento del producto interior bruto (PIB)».

«El 52 % de los venezolanos que han llegado a Ecuador tienen carreras universitarias, y también hay un estudio que nos indica que muchos de ellos, por sus necesidades, están dispuestos a ir a zonas que los ecuatorianos no», apuntó.

La Cancillería anunció el miércoles el inicio de la segunda fase del proceso de regularización migratoria dirigida a ciudadanos extranjeros no venezolanos (quienes ya pudieron acceder en la primera fase) que hayan ingresado al Ecuador regularmente hasta el 16 de septiembre de 2022 y que se encuentren actualmente en situación migratoria irregular. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias