Ecuador vuelve al trabajo presencial a partir del 1 de julio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El Gobierno ecuatoriano anunció hoy un plan de retorno progresivo al trabajo presencial desde el 1 de julio, la vigencia de la tarea remota en el sector público hasta el 30 de este mes y la posibilidad de instrumentar otro paquete de medidas restrictivas a fin de morigerar contagios y muertes por coronavirus.

Los ministros de Salud, Ximena Garzón, y de Trabajo, Patricio Donoso, junto al presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), Juan Zapata, trataron la delicada situación epidemiológica en el país y no descartaron nuevas medidas restrictivas, aunque sin dar precisiones al respecto.

El 1 de julio comenzará la aplicación del plan de retorno progresivo al trabajo presencial, precisó Donoso, aunque luego de que la plenaria del COE analice el proyecto para asegurar el regreso de manera ordenada y segura.

Donoso hizo el anuncio en la rueda de prensa del COE, que se realizó para informar sobre las resoluciones tomadas entre el martes y ayer.

Además, se dispuso que el 25 de junio se presente a la plenaria del COE el plan de retorno progresivo del trabajo presencial, de conformidad con lo que recomiendan dos mesas técnicas del organismo.

Adicionalmente, Donoso informó que se extiende la vigencia de la modalidad del teletrabajo hasta el 30 de junio en las instituciones del sector público.

“Es responsabilidad de las máximas autoridades de cada institución pública asegurar la atención de la prestación de los servicios públicos para evitar paralizaciones o suspensiones”, indicó.

Por esa razón, exhortó «a las autoridades de las instituciones del Estado y del sector privado acoger la decisión del COE.

Por otro lado, el presidente del COE expuso que a partir de las 23:59 del 30 de junio entrará en vigencia la homologación de requisitos para pasajeros que deseen entrar a Ecuador y a las islas Galápagos.

Estos son una prueba PCR o de antígenos negativa realizada con máximo 72 horas de antelación o carné de vacunación que tenga una vigencia de 14 días, consignó el diario local El Comercio.

El protocolo para pasajeros que vengan de Brasil se mantiene y refiere que se debe presentar la prueba PCR o de antígenos con máximo 72 horas previas y realizar un aislamiento de 10 días, salvo para quienes tengan el carné de vacunación.

Asimismo, Zapata indicó que se aprobó la solicitud de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, para que los asambleístas y funcionarios de esa entidad regresen al trabajo presencial con la implementación de un mecanismo de vigilancia epidemiológica y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para el acceso a las instalaciones.

Ecuador registra 441.000 contagios y 21.153 muertes desde el inicio de la pandemia, según el último parte del ministerio sanitario.

Con información del Grupo La Provincia. 

Síguenos por @800noticias