Ecuador suma 938 casos positivos y 32 fallecidos por COVID-19 en un día - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Ecuador sumó este sábado 938 casos positivos de contagio y 32 fallecidos por COVID-19, respecto del registro del viernes, hasta alcanzar los 73.382 pacientes confirmados y 5.282 decesos, informó hoy el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Además, elevó en solo uno los casos, hasta los 3.371, de «fallecidos probables», que son decesos con síntomas del COVID-19 pero que las autoridades aún no disponen de una confirmación sobre las causas de muerte.

La provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, es la que mayor número de contagios acumuló en la última jornada al pasar de 11.478 el viernes a 11.645 este sábado, lo que supone un aumento de 167 casos en el último día.

Entre las que más han crecido también figura la provincia costera de Manabí, con 121 nuevos casos, al pasar de 5.543 positivos a 5.664.

Pichincha y Manabí son las que han superado el centenar de contagios de coronavirus confirmados en la última jornada, aunque la andina de Azuay sumó hoy 80 nuevos contagios respecto de la víspera, hasta los 2.590 casos positivos para COVID-19.

En el rubro de decesos, Manabí con 16 nuevos fallecidos es la que más sumó desde el viernes, cuando tenía 712 muertos por coronavirus, según la estadística del COE.

Sin embargo, la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, es la que mayor cantidad de contagios ha acumulado desde que se desató la pandemia en el país a finales de febrero pasado, y hasta hoy esa jurisdicción ha sumado 16.920 casos positivos, apenas dos más que la víspera.

También en el apartado de personas fallecidas, Guayas sigue como la más afectada en el acumulado, pues este sábado llegó a 1.643 decesos, solo dos más que el viernes.

Desde principios de junio pasado y tras casi cuatro meses en estricta cuarentena, Ecuador empezó a aliviar las restricciones aplicadas para afrontar la pandemia del coronavirus y asumió un sistema de «semaforización epidemiológica» para ampliar el margen de movilidad humana, laboral y productiva.

Ello permitió pasar del aislamiento masivo al distanciamiento físico, en medio de un estado de excepción decretado por el presidente Lenin Moreno el pasado 16 de marzo, que ha sido extendido en varias ocasiones.

La capital del país pasó del color «rojo» al «amarillo» en el sistema del «semáforo epidemiológico», aunque en los últimos días se ha registrado un incremento en el número de contagios en la ciudad, por lo que las autoridades han pedido al COE que establezca algunas restricciones como instaurar la ley seca y ampliar el toque de queda.

No obstante, las autoridades nacionales han aplicado otras medidas como el incremento de la vigilancia de las normas de bioseguridad y de distanciamiento físico en algunas zonas de la ciudad, en las que se ha detectado un aumento en el nivel de contagio.

Síguenos por @800noticias