Ecuador propone en la COP21 crear corte internacional de justicia ambiental
AFP.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso el lunes ante la conferencia del clima de París (COP21) crear una «corte internacional de justicia ambiental», para sancionar los «atentados» contra la naturaleza.
Esa corte debería «sancionar atentados contra los derechos de la naturaleza», pues «nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones (…), pero no para proteger a la naturaleza«, afirmó el mandatario en su discurso en la sesión inaugural de la conferencia, en la que participan 150 jefes de Estado y de gobierno.
Correa denunció «la perversa lógica de privatizar beneficios y de socializar las pérdidas».
Según el jefe jefe de Estado ecuatoriano, la noción de «crecimiento ilimitado» está reñida con la de protección ambiental.
«El crecimiento ilimitado es (…) sobre todo imposible, porque la tecnología y la eficiencia amplían los límites, pero no los eliminan», dijo, y advirtió que si los límites no resultan de una «acción concertada» de la humanidad, será la naturaleza misma quien la imponga, en un escenario de «pesadilla».
«¡El planeta ya no aguanta más!», clamó Correa, al llamar a sus pares a actuar con celeridad.
La conferencia de París proseguirá hasta el 11 de diciembre, primero entre altos funcionarios y luego, en la segunda semana, a nivel de ministros.
Su propósito es lograr un acuerdo que limite el calentamiento global a un máximo de 2ºC respecto a la era preindustrial.