Ecuador: Presos exigen retorno del líder criminal trasladado a máxima seguridad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los presos de la Penitenciaría del Litoral y de la Cárcel Regional de Guayaquil hicieron este lunes una protesta para reclamar el retorno de Aldolfo Macías «Fito» a su celda original, identificado por las autoridades como el líder de la banda criminal «Los Choneros», quien el sábado fue llevado de la Cárcel Regional a la prisión de máxima seguridad, llamada La Roca.

Varios grupos de reclusos se subieron a los tejados de los pabellones para exhibir pancartas que demandaban el retorno de «Fito» a su celda en la cárcel regional, de donde fue sacado durante una intervención de las fuerzas del orden a ese recinto carcelario en el que participaron cerca de 4.000 policías y militares.

«Queremos el regreso de Fito», «Queremos paz, regresen a Fito» y «Fito no es el botín de la política» son las consignas que se podían leer en las pancartas exhibidas por presos desde los techos de la Cárcel Regional, una de las cinco que, junto a la Penitenciaría y La Roca, componen el complejo carcelario de Guayas, el más grande del país.

Estos presos se manifestaron al alegar una cuestión de seguridad del líder de Los Choneros, pese a haber sido llevado en una cárcel de máxima seguridad.

«Fito» fue señalado por el asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio como el presunto origen de las amenazas de muerte que había recibido pocos días antes de que se produjera su asesinato.

El cabecilla de Los Choneros, de 43 años, fue sentenciado en 2011 a 34 años de cárcel por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato, y en 2013 se fugó precisamente de La Roca junto a otros presos, hasta que fue recapturado meses después.

También se le atribuye estar detrás de algunas de la serie de masacres carcelarias que se han producido en Ecuador desde 2020 y que han dejado más de 400 presos asesinados en enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan aparentemente el control interno de los centros carcelarios.

El traslado de este líder criminal se produjo el sábado, como parte de la serie de intervenciones que la Policía y las Fuerzas Armadas están realizando en las 35 cárceles del país, en el marco de estado de excepción expedido por el Gobierno tras la última matanza ocurrida en la Penitenciaría del Litoral.

Durante la protesta también se aglomeraron un grupo de motos en los exteriores del complejo carcelario, a los que la Policía realizó controles y detuvo a una persona por portar un arma de fuego, según informó en redes sociales este cuerpo de seguridad.

De acuerdo al Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, los presos de ambas cárceles fueron desalojados de los techos y reubicados en sus respectivos pabellones.

Esta protesta reclusos se produjo en el inicio de la semana electoral de Ecuador, donde el domingo 20 de agosto celebrará las elecciones generales extraordinarias, marcadas por el asesinato de Fernando Villavicencio, acribillado por presuntos sicarios colombianos a la salida de un mitin electoral en Quito.

Foto referencial 

Le interesa: Avanza proceso para calificar al candidato sustituto de Villavicencio

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias