Ecuador: Policías y militares intervienen cárcel de la que se fugó el «Fito» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Un numeroso contingente de policías y militares ingresó este jueves a la Cárcel Regional de Guayaquil, la misma de donde semanas atrás se escapó José Adolfo Macías Villamar ‘Fito’, el líder de la banda criminal ‘Los Choneros’.

Durante la intervención los policías y militares inmovilizaron a los presos semidesnudos en uno de los patios con el objetivo de realizar un exhaustivo registro a las celdas en busca de armas y objetos prohibidos, tal y como las fuerzas del orden hicieron días atrás en otras cárceles donde se registraron motines con unos 200 rehenes ya liberados.

Los uniformados hicieron a los reclusos cantar el himno nacional frente a una banda ecuatoriana colgada desde la parte alta del pabellón intervenido, según se aprecia en las imágenes difundidas en redes sociales por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En las anteriores intervenciones carcelarias realizadas por las autoridades desde el inicio de la «guerra interna» declarada por el Gobierno contra las bandas del crimen organizado se hallaron numerosas armas de fuego, armas blancas, chalecos antibalas y granadas, entre otros artículos prohibidos.

Lea también: «Depende de ellos cuándo parar», dice EEUU tras su quinto ataque a los hutíes

Similares requisas hechas el año pasado dieron cuenta de que las bandas criminales, que tienen el control interno de numerosas cárceles, poseían auténticos arsenales de guerra con fusiles de asalto, como sucedió en el caso de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, contigua a la Cárcel Regional de Guayaquil.

En el caso de esta última eran ‘Los Choneros’ quienes dominaban todo el recinto, con ‘Fito’ como mandamás absoluto, según testimonios de reclusos que han pasado por ella.

‘Fito’ se fugó de esa prisión antes de que las autoridades ecuatorianas fuesen a buscarlo a su celda para aislarlo en la vecina cárcel de máxima seguridad de La Roca, como parte del inicio del plan del Gobierno del presidente Daniel Noboa de recuperar el control de las cárceles.

A esta noticia le sucedió una oleada de atentados y acciones violentas como el secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados, la toma de un canal de televisión por un grupo de trece hombres armados ahora detenidos y motines en al menos siete cárceles con unos 200 rehenes posteriormente liberados.

En esos motines lograron fugarse al menos 87 presos, principalmente de las prisiones de Esmeraldas y de Riobamba.

Entre los reclusos fugados de esa última está Fabricio Colón Pico, presunto cabecilla de la banda criminal ‘Los Lobos’ y señalado por la fiscal general, Diana Salazar, como presunto artífice de un plan contra ella para intentar matarla.

Hasta ahora se desconoce el paradero tanto de ‘Fito’ como de Colón Pico, si bien se especula con que podría haber pasado de manera clandestina a Colombia.

En las cárceles desde 2020 han sido asesinados más de 450 presos en una serie de masacres entre grupos rivales.

Esa violencia también se ha trasladado a las calles hasta hacer de Ecuador uno de los países más violentos del mundo con alrededor de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023, la cifra más alta desde que se tiene registro.

A raíz de los episodios violentos de la semana pasada, el Gobierno declaró que Ecuador se encuentra en un «conflicto armado interno» contra el crimen organizado y señaló a 22 bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales para que sean neutralizados por las fuerzas estatales.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias