Ecuador pide difusión roja para extraditar a organizadora de «narcobús»
Fuente: EFE
La Fiscalía de Ecuador solicitó este viernes a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que pida a Interpol la orden de difusión roja en contra una mujer colombiana organizadora del viaje de un autobús de turismo que sufrió un accidente en Ecuador, con 23 muertos y en cuyo interior se encontró un alijo de droga.
La Fiscalía pidió que «se oficie a Interpol la orden de difusión roja en contra de Claudia O., quien presuntamente organizó el tour del bus que se accidentó en (la vía) Papallacta, el pasado 14 de agosto», apuntó la institución en su cuenta de Twitter.
El autobús, de matrícula colombiana y proveniente de Cali, se impactó en la madrugada de ese día con un todoterreno en el kilómetro 8 de la vía Pifo-Papallacta, a 30 kilómetros de Quito.
En el todoterreno viajaban nueve ecuatorianos, y el autobús transportaba en su mayoría a colombianos, pero también a ocho venezolanos que recogió en el camino.
Dos días después del accidente, la Dirección Antinarcóticos de la Policía ecuatoriana confirmó el hallazgo de más de media tonelada de marihuana en el interior del autobús.
Según familiares de las víctimas, Claudia O. regaló el tour a varios habitantes de los barrios El Guabal, San Judas y Colón, de Cali, a los que ofreció comida y alojamiento.
Una serie de irregularidades y el hallazgo de droga en el automotor han levantado una investigación que va más allá del accidente y en la que se han detectado varios cabos suelto, según las autoridades de los dos países.
La Fiscalía colombiana, que ha identificado a la mujer como Claudia Ximena Orozco, la dejó en libertad el pasado jueves a la espera de que la Justicia ecuatoriana envíe la petición de extradición.
Por el hecho, la Fiscalía colombiana capturó el pasado 19 de agosto en el departamento del Tolima (centro) a seis personas de una banda de narcotraficantes que enviaba cocaína y marihuana a varios países de Suramérica en autobuses simulando viajes de vacaciones.
Orozco pidió perdón a los familiares de las víctimas y dijo que a ella le informaron que el viaje se hacía para «justificar y lavar dinero de un político».
«Estoy aquí porque necesito pedir perdón a todas las familias porque cometí un error y me equivoqué, se perdió la vida de personas inocentes, me siento avergonzada con mi familia, con mis hijos, con la sociedad», afirmó.