Ecuador, listo para acoger nuevos contactos entre Gobierno de Colombia y ELN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Todo está listo en Ecuador para acoger, a partir de este jueves, nuevos contactos exploratorios entre el Gobierno de Colombia y la segunda guerrilla en importancia de ese país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

No se han dado a conocer mayores detalles sobre estos nuevos encuentros que, de culminar con éxito, darían paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto armado que ha enfrentado por 52 años a ambas partes.

Una fuente de la Cancillería ecuatoriana dijo este miércoles a Efe que se trata de contactos privados, sin ofrecer información de cómo se desarrollarán las conversaciones, para las que el Gobierno de Quito formula los “mejores augurios”, como lo hizo en octubre, cuando la fase pública de las negociaciones estuvo a punto de arrancar, pero se quedó en suspenso a última hora.

El secuestro del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la negociación el 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en la capital ecuatoriana.

Todo estaba listo para un acto público formal de instalación de la mesa de diálogo en la Capilla del Hombre, un museo dedicado a la figura del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, que no se ha concretado.

Por ello se habla de nuevo de conversaciones “exploratorias” y no de la “fase pública”, que está “supeditada a liberación” de Sánchez, según reiteró recientemente el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo, en Twitter.

Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

Precisamente, el 31 de diciembre la guerrilla entregó una nueva prueba de supervivencia de Sánchez en la que el excongresista pidió ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno para su pronta liberación.

Santos le exigió la semana pasada al ELN liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.

La guerrilla, de su lado, ha expresado recientemente su “compromiso” con “la paz con justicia y equidad social” y ha hecho un llamamiento “a todos los colombianos para que hagan suya esta fase pública de conversaciones”.

“Les deseamos los mejores augurios para que puedan llegar a un acuerdo” dijo este lunes el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en una rueda de prensa en la que reiteró “todo el apoyo a la paz en Colombia”. “Todo nuestro apoyo a las partes que quieren alcanzar esta paz”, subrayó.

Síguenos por @800noticias