Ecuador: Inicia votación de balotaje con los reos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

La votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador comenzó este jueves con el voto en las prisiones, donde están habilitados a sufragar 4.756 reclusos sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Sufragarán en 62 juntas de 39 centros de rehabilitación correspondientes a 20 provincias del país.

«Este importante mecanismo representa una expresión genuina de la democracia, porque sin inclusión y sin la participación de todos y de todas, no podemos construir un mejor país», dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Destacó la coordinación entre varias instituciones para el desarrollo del proceso, en especial de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para garantizar la seguridad dentro y fuera de los recintos de rehabilitación social.

«Para el Consejo Nacional Electoral, cada etapa de los comicios anticipados tiene un mensaje claro, y es que la paz y la democracia la defendemos todos», apuntó la titular de la institución al inaugurar la jornada de votación en la que se designará al sucesor de Guillermo Lasso, entre el empresario Daniel Noboa y la correísta Luisa González.

Lea también: Hamás rechaza corredor humanitario propuesto por Egipto

Explicó que en los centros penitenciarios las juntas receptoras del voto estarán conformadas por tres miembros designados por la Junta provincial electoral, entre los que figuran dos servidores electorales, quienes actuarán como presidente y secretario y un elector privado de la libertad inscrito en el padrón electoral, que será vocal.

Al finalizar la votación, se sellarán las urnas y se trasladará el paquete electoral al centro de procesamiento electoral con la custodia y resguardo de las Fuerzas Armadas para ser escrutados el próximo domingo, al final de la jornada electoral general.

Fausto Cobo, quien lidera al momento la institución a cargo de las prisiones, comentó que al garantizar la participación política de los reos se abre «la puerta para que sean parte activa de la sociedad con injerencia en la toma de decisiones que inciden en su vida, en la de sus familias y en el destino del Ecuador».

«De este modo se reconoce su dignidad humana y se fortalecen los procesos de rehabilitación», indicó.
Distribución del material electoral

Atamaint informó que 23 de las 24 provincias del país cuentan ya con la totalidad del paquete electoral, mientras que, en Pichincha, cuya capital es Quito, la distribución terminará el sábado.

En el caso del exterior, Rusia es la única zona electoral que se encuentra a la espera del material cuyos paquetes están todavía en tránsito, explicó.

«Como autoridades electorales -dijo- estamos pendientes y tomaremos las decisiones oportunas en el momento adecuado, si por alguna circunstancia de fuerza mayor estos paquetes no pudieran llegar a Rusia».

Asimismo, para las zonas electorales de Nicaragua e Israel, el pleno del CNE tomará en las próximas horas la decisión de suspender o no los comicios.

«En el primer caso, debido a que no existen las relaciones diplomáticas con el hermano país y en el segundo caso, por los lamentables hechos del conflicto bélico que vive esta nación», detalló.

Observadores

En el desarrollo de las elecciones de segunda vuelta Ecuador contará con el acompañamiento de 2.506 observadores electorales, de los cuales 2.182 son nacionales y 324, internacionales, quienes ya se encuentran en el país.

Entre otras misiones, durante estas elecciones participarán la asociación de Magistradas Electorales de las Américas, la Asociación Mundial de Organismos Electorales, el Parlamento Andino, y el Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, la Unión Interamericana de Organismos Electorales, la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, agencias de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias