Ecuador evalúa pedido sueco para interrogar a Assange - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Quito, Ecuador | AFP | Ecuador evalúa un pedido de Suecia con miras a interrogar a Julian Assange en su embajada en Londres, donde el fundador de WikiLeaks está refugiado desde hace tres años, indicó el miércoles la cancillería ecuatoriana.

«En estos momentos, las autoridades ecuatorianas se encuentran evaluando este pedido, a la luz del espíritu de cooperación judicial que caracteriza al Gobierno Nacional, y en el marco de las obligaciones y potestades que le confiere el derecho internacional y la jurisdicción ecuatoriana sobre el asilado», expresó la cartera en un comunicado.

Agregó que el pasado viernes, la embajada ecuatoriana en Estocolmo recibió una comunicación de Suecia, en la cual solicita a Quito asistencia internacional en materia penal como «paso previo para llevar a cabo diligencias de orden judicial» en la legación de Ecuador en Londres.

«Estas diligencias están relacionadas con el ciudadano Julian Assange, el cual se encuentra actualmente bajo la figura del asilo político concedido por el Gobierno del Ecuador», señaló la cancillería.

En marzo, la Fiscalía sueca accedió a interrogar y a tomar muestras de ADN de Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, en el marco de una investigación a la que es sometido por supuestos delitos sexuales y que él niega.

Entonces, el presidente Rafael Correa dijo que su gobierno dará «todas las facilidades» a la justicia sueca para que tome la versión de Assange.

El australiano, sobre el que pesa una orden de arresto desde 2010 después de que dos mujeres suecas lo denunciaran, una por violación y otra por agresión sexual, está refugiado en la legación desde 2012 para evitar su extradición al país nórdico.

Assange niega las acusaciones y asegura que sus relaciones sexuales con ambas mujeres fueron consentidas.

El creador de WikiLeaks rechaza ir a Suecia por temor a ser extraditado a Estados Unidos, donde está en curso una investigación sobre la publicación en 2010 por parte de Wikileaks de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados.

Síguenos por @800noticias