Ecuador elimina aislamiento obligatorio a viajeros negativos para COVID-19
EFE
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, encargado de atender la crisis sanitaria por el coronavirus en el país, eliminó el periodo de aislamiento preventivo para los viajeros que lleguen a los aeropuertos con test negativos para la enfermedad.
El COE resolvió este sábado eliminar el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) y permitió el libre tránsito en el territorio continental del país a los viajeros que lleguen del exterior con los resultados negativos en los test tipo RT-PCR, con una validez de máximo diez días antes del arribo y sin síntomas de coronavirus.
Las personas que lleguen por avión sin ese tipo de pruebas deberán pagarse los test a su llegada a los aeropuertos y pasar inmediatamente al periodo de aislamiento en los hoteles designados para ello.
Si el test resultara negativo, el viajero dará por terminado su periodo de cuarentena, pero si es positivo deberá permanecer con su APO y recibirá asistencia médica de acuerdo con su cuadro clínico, precisó el Comité de Operaciones de Emergencias en una resolución emitida este sábado.
En el caso de que los viajeros presenten síntomas, pese a poseer un test RT-PCR negativo, deberán pagarse otra prueba y pasar al periodo de aislamiento, hasta que se compruebe o descarte la enfermedad y, de ser el caso, concluir su cuarentena o recibir asistencia médica.
El COE recordó que los síntomas relacionados con el COVID-19 que se miden en el arribo a las terminales aéreas son la eventual presencia de fiebre, malestar general, mialgias (dolores musculares), artralgias (dolores articulares), anosmia (pérdida del olfato), ageusia (pérdida del gusto), tos, cefalea (dolor de cabeza), sintomatología gastrointestinal (diarrea) y otros que puedan ser anunciados por la comunidad médica.
Sobre las decisiones del COE, la corporación Quiport, que administra el aeropuerto «Mariscal Sucre» de Quito, aseguró que «sienta las bases para la recuperación de la actividad del transporte aéreo y del turismo».
Luis Galárraga, gerente de Comunicación de Quiport, manifestó que «esta decisión permitirá iniciar la reactivación del turismo en el país e incrementar el tráfico de pasajeros y el servicio de transporte aéreo».
En cifras
Ecuador rompió este sábado la barrera de los 100.000 casos positivos por COVID-19 desde que se desató la pandemia en el país a finales de febrero pasado, con la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, como epicentro del contagio, según datos oficiales de este sábado.
La cifra de contagios se elevó a 100.688, 1.279 más que el viernes, precisó el informe difundido por el Ministerio de Salud.
Además, hasta el momento se han contabilizado 6.065 muertos por coronavirus, 35 más que la víspera, aunque existe un registro de 3.567 fallecidos probables, que corresponden a decesos con síntomas de la enfermedad, aunque aún sin una confirmación médica que lo certifique.