Ecuador elige a su tercer vicepresidente en la era Moreno
EFE
El Parlamento de Ecuador elegirá este martes al nuevo vicepresidente de la República, el tercero en el año y medio de Gobierno de Lenín Moreno, quien ha acortado su gira a China, Catar y España por la crisis política.
En una sesión convocada para las 10.00 hora local (15.00 GMT) los 137 legisladores de la Asamblea Nacional (Parlamento) escogerán al nuevo vicepresidente de una terna presentada el jueves por Moreno y que está integrada por Otto Ramón Sonnenholzer Sper, Nancy Fabiola Elizabeth Vasco Noboa y Agustín Guillermo Albán Maldonado.
Según Moreno, los tres tienen un «pasado transparente» y a diferencia de los anteriores titulares de la Vicepresidencia, Jorge Glas y María Alejandra Vicuña, tienen un perfil técnico y sin filiación política conocida.
Glas, quien fue compañero de fórmula de Moreno en las elecciones presidenciales, fue apartado de la Vicepresidencia tras ser acusado y condenado en primer instancia por corrupción.
Vicuña, quien fue designada por la Asamblea de una terna enviada por Moreno, renunció en medio de un escándalo en la financiación de su movimiento político.
Nacido en Guayaquil (oeste) hace 35 años, Sonnenholzer, el primero de la terna, es especialista en Economía Internacional y se ha desempeñado como catedrático de Economía en una Facultad de Ciencias Empresariales; actualmente, es director de una emisora radiofónica en Guayaquil.
Quiteña de sesenta años y segunda de la terna, Vasco tiene estudios en Comunicación Social, es gerente de una empresa comercial y dirige la Fundación «El Triángulo», una ONG que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual.
Cierra la terna Albán, un guayaquileño de 51 años, que preside el Consejo Educativo de la Escuela Europea de Dirección y Empresa (Eude), institución de formación en línea con sede en Madrid.
Empezó su carrera en una institución bancaria en Nueva York y, posteriormente, también fue asesor del Gobierno de México entre 1993 y 1994.
La elección del vicepresidente tendrá lugar una semana después de que Vicuña renunciara tras verse envuelta en un escándalo por supuestos cobros improcedentes a antiguos colaboradores cuando era legisladora, lo que llevó a Moreno a retirarle las funciones que le había atribuido.
En una entrevista con Efe tres días antes de renunciar, la ahora exvicepresidenta no descartó la posibilidad de que alguien del propio Gobierno de Moreno estuviera moviendo hilos para deshacerse de ella.
El gobernante ecuatoriano no estará en el país mientras la Asamblea Nacional elija al vicepresidente, dado que el sábado inició una gira en busca de inversiones y apertura de mercados en China y Catar.
En un principio estaba previsto también que viajase a España, una visita que se ha aplazado o cancelado -las fuentes no se ponen de acuerdo- «debido al momento político por el que atraviesa el país», dijo la Secretaría de Comunicación.
«Considerando (..) la designación del nuevo/a vicepresidente/a constitucional (..) el presidente ha decidido acortar su visita», indicó en un comunicado, en el que se agrega que su regreso está previsto ahora para el día 17.
La fecha anterior estaba prevista para el 3 de enero, lo que significaba una ausencia global de 25 días.
A pesar de las insistentes preguntas de los periodistas, la Secretaría de Comunicación no ha explicado las razones por las que Moreno iba a permanecer en España dos semanas enteras, ni llegó a facilitar una agenda oficial de trabajo.
Informaciones no confirmadas por la Presidencia apuntan a que iba a visitar en Barcelona a una de sus hijas, intención de la que ahora se habría retractado por las críticas de una ausencia sin precedentes.