Ecuador eleva a «naranja» la alerta por el fenómeno de El Niño - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional de Ecuador anunció este lunes que ha elevado a «naranja» (preparación ante evento inminente) el nivel de alerta por la emergencia que pueda producir en el país el fenómeno marino atmosférico de El Niño.

El COE, integrado por autoridades de varios ministerios e instituciones de asistencia y rescate, informó que se ha decidido cambiar el nivel de alerta que se mantenía desde hace varias semanas de «amarilla» (precaución o activación ante amenaza de un evento) a «naranja».

El aumento del nivel de alerta se declaró debido a que la presencia del fenómeno natural es «inminente y posiblemente coincidirá con la época lluviosa del país, en el último trimestre del año», según señaló el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres.

Lea también: Perú declara la emergencia en 544 distritos por riesgo de déficit hídrico

El ministro del Interior y presidente del COE, Juan Zapata, explicó que la resolución se adoptó tras un análisis acerca del cumplimiento de criterios técnicos sobre las condiciones oceánicas y atmosféricas presentes en el océano Pacífico.

Esos parámetros muestran una «elevada posibilidad de ocurrencia del fenómeno para el presente trimestre», añadió Zapata, tras anunciar que se ha diseñado un Plan de Acción general para encarar el fenómeno natural.

El secretario de Gestión de Riesgos explicó que, con el incremento del nivel de alerta, los gobiernos locales y otras entidades intensificarán el desarrollo de planes de acción en los territorios susceptibles a recibir los impactos del evento.

El director del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), Carlos Zapata, señaló que las entidades técnicas mantendrán una estricta vigilancia sobre las condiciones oceánicas y atmosféricas.

El director del Inocar anunció también que a principios de octubre zarpará un crucero que levantará una huella oceanográfica y vigilará el ingreso de aguas cálidas del Pacífico central a la parte oriental del océano.

El vicepresidente ecuatoriano, Alfredo Borrero, quien supervisa al COE, dijo que se mantendrán visitas a las provincias susceptibles de recibir el embate del fenómeno de El Niño, para dialogar con autoridades y gremios sobre los planes de acción y prevención.

Precisó que este martes estará en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste del país y fronteriza con Colombia.

De su lado, el presidente de la Asociación de Municipios de Ecuador, Patricio Maldonado, informó que presentará ante la Corte Constitucional un estudio que busca acelerar la aprobación en ese organismo de un decreto ley emitido por el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, sobre Gestión de Riesgos y Desastres.

Según Maldonado, dicha normativa presentada por el Ejecutivo el pasado 5 de septiembre es necesaria para acelerar los procesos de contratación pública y para traspasar maquinaria que fuera incautada en operaciones contra la minería ilegal, a instituciones que puedan usarlas como herramientas de apoyo en la tarea de respuesta ante la presencia de El Niño.

El pasado 24 de agosto, el Comité Nacional del Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen) advirtió de que la temperatura superficial del mar en el Pacífico Oriental presentaba anomalías de hasta 3,3 grados centígrados, 1,3 grados por encima del promedio considerado habitual para la época.

Además, el desplazamiento de las ondas Kelvin, que pueden intensificar el fenómeno, se esperaba para fines de septiembre, según dicho Comité.

El fenómeno de El Niño consiste en un inusitado calentamiento del Pacífico Este Tropical, lo que deriva en fuertes lluvias en las zonas costeras que provocan eventuales inundaciones y el desbordamiento de ríos, principalmente en Ecuador y en la costa norte de Perú, aunque sus efectos han alcanzado dimensiones globales.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias