Ecuador: elecciones presidenciales y legislativas serán el 19 de febrero de 2017 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP

Las elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador serán el domingo 19 de febrero de 2017, anunció este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«El proceso electoral de primera vuelta será el domingo 19 de febrero de 2017», informó el coordinador de procesos electorales, Diego Tello, al dar a conocer el cronograma.

De ser necesaria, la segunda vuelta quedó fijada para el domingo 2 de abril de 2017, mientras que la campaña electoral arrancará el 3 de enero del próximo año.

El CNE tiene proyectados unos 13.200.000 electores y un presupuesto total de USD 131 millones para estos comicios en los que se elegirá a presidente, al vicepresidente y a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional, ahora oficialista por cómoda mayoría.

Serán unas elecciones cruciales para el oficialismo, pues por primera vez desde 2006 el actual mandatario, Rafael Correa, no se presentará y su formación -Alianza País-, que todavía no ha elegido candidato, deberá lidiar con una pesada situación económica, consecuencia fundamentalmente de la caída en los precios del petróleo en un país dolarizado y la devaluación de las monedas de la región.

Por su parte, la oposición aprovechará esa coyuntura para progresar en las encuestas, en un año en el que, según analistas, el crudo se mantendrá bajo y el gobierno se verá obligado a recortar el gasto público al tiempo que necesitará USD 6.000 millones de financiamiento.

Por ahora, sólo hay dos candidatos que oficialmente han anunciado su postulación, ambos opositores: el exbanquero Guillermo Lasso, del liberal Creando Oportunidades (CREO), y el joven excongresista Dalo Bucaram, del recién creado Fuerza Ecuador.

Síguenos por @800noticias