Ecuador: Correa canta victoria en referéndum y Lasso divisa revés - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Desde algún lugar de Ciudad de México, el izquierdista expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) acabó el domingo cantando victoria guitarra en mano, tras confirmarse que la nueva marca de su movimiento político, Revolución Ciudadana, era la gran triunfadora de las elecciones locales de Ecuador.

Al mismo tiempo, en el Palacio de Carondelet, en el corazón del casco antiguo de Quito, el actual presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, guardaba silencio ante la probable derrota que va camino a sufrir en el referéndum planteado por su Gobierno para hacer reformas a la Constitución de 2008, la impulsada por Correa.

Vea también: OEA preocupada por asesinatos de candidatos en Ecuador

Son las dos caras de una jornada electoral que plasmó el resurgimiento del correísmo al ganar las prefecturas y las alcaldías de las provincias y ciudades más pobladas de Ecuador, cuyos electores dieron mayoritariamente la espalda a las propuestas sobre seguridad, democracia y medioambiente del Gobierno.

En unas elecciones que son vistas como un barómetro para las siguientes presidenciales, programadas para 2025, la Revolución Ciudadana, cuyas siglas RC5 coinciden con las de su líder, Rafael Correa, ha pasado de tener dos prefecturas en 2019 a conquistar seis en 2023, y una séptima aún en disputa.

Con casi el 100 % del escrutinio, el correísmo no solo ha conservado sus bastiones de las provincias de Pichincha, cuya capital es Quito, y la costera Manabí, sino que también ha dado el campanazo en la costera Guayas, feudo tradicional del conservador Partido Social Cristiano (PSC), uno de los grandes derrotados de estos comicios.

El partido de Correa también se ha hecho con la prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas y tiene muy cerca de asegurar matemáticamente Imbabura y Sucumbíos, mientras que lucha voto a voto por hacerse también con la andina Azuay (sur), cuya capital es Cuenca.

RC5 con un tercio de provincias

De lograr también la prefectura de Azuay, la Revolución Ciudadana del exmandatario gobernará para el periodo 2023-2027 cerca de una tercera parte de las 24 provincias de Ecuador.

Asimismo, el correísmo ha ganado las alcaldías de algunas de las ciudades más importantes del país, incluidas la capital de Quito, Guayaquil y Santo Domingo de los Tsáchilas.

«Logramos lo imposible: volvimos a ser la Revolución Ciudadana», publicó en redes sociales un exultante Correa, que desde México siguió el desarrollo de los comicios y del referéndum, ante la imposibilidad de llegar a Ecuador, donde tiene una condena en firme de ocho años de cárcel por corrupción.

El expresidente, que siempre ha asegurado ser inocente y ha denunciado una persecución para alejarlo de la vida política del país, y que desde 2017 reside en Bélgica, donde alega tener condición de refugiado, tocó la guitarra y cantó para festejar: «Cambia, todo cambia, pero no cambia mi amor por más lejos que me encuentre».

Lasso canceló mensaje

Mientras, Lasso había anunciado un mensaje a la nación para la noche del domingo para comentar los resultados electorales, un pronunciamiento que canceló cuando comenzaron a conocerse los primeros resultados oficiales parciales del escrutinio.

El oficialismo, que no ha ganado ninguna prefectura provincial, había confiado todo al referéndum, una consulta con ocho enmiendas a la Constitución, donde de momento el «No» va por delante en todas ellas.

Las cuestiones más relevantes se centraban en permitir la extradición de ecuatorianos requeridos por crimen organizado, reducir el número de asambleístas, imponer un número mínimo de afiliados a movimientos políticos y quitar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) el poder de designar autoridades estatales como el fiscal general y el contralor.

Las propuestas de la extradición, la reducción de asambleístas y la del CPCCS son las más igualadas, al registrar el «No» un 53,87 %, un 53,75 % y un 55,46 % de los votos, respectivamente. En la primera se ha escrutado el 47,1 % de los votos, en la segunda el 38,5 % y en la tercera el 31,81 %.

Sondeos errados

De confirmarse estos resultados, el Ejecutivo sufrirá un serio revés, ya que anticipaba una cómoda victoria en el referendo, de acuerdo a los sondeos previos, como uno de la encuestadora Cedatos, realizado el día previo a la votación, que reflejaba una opinión favorable a las ocho preguntas que oscilaba entre el 59 % y el 74 %.

Y es que las encuestas han sido también las otras derrotadas de estos comicios, ya que ninguna se aproximó eficazmente al resultado final, ni en las elecciones ni en el referéndum.

Era algo que ya anticipaba el mismo Correa, cuyo partido tenía unos sondeos propios que finalmente resultaron ser más exactos que los difundidos en medios.

Las nuevas autoridades provinciales y municipales asumirán sus cargos el próximo 24 de mayo, cuando se abrirá un nuevo escenario político para Ecuador, con el correísmo fortalecido con miras a las elecciones presidenciales de 2025. EFE

Síguenos por @800noticias