Ecuador conmemoró la Batalla de Pichincha en un acto simbólico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Ecuador conmemoró este domingo el 198 aniversario de la Batalla de Pichincha, que condujo a la independencia del país, con un acto simbólico en Quito bajo estrictas medidas de bioseguridad y que estuvo encabezado por el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

La ceremonia se celebró con una presencia simbólica de autoridades civiles y militares, preservando las medidas de bioseguridad dictadas por el Gobierno, entre ellos la distancia de dos metros y tapabocas.

De «sencilla pero emotiva» fue calificada la ceremonioa en un comunicado del Ministerio de efensa, cuyo titular Oswaldo Jarrín también se dio cita en el acto.

Quien se ausentó fue el presidente Lenín Moreno, que por su condición de salud ha estado aislado desde el 17 de marzo y prefirió salir únicamente al tradicional discurso a la nación en la Asamblea Nacional, también bajo medidas de bioseguridad.

En este día, hace tres años, Moreno asumió sus funciones como presidente de Ecuador, por lo que hoy se inicia también su cuarto y último año de Gobierno.

Moreno, que ha calificado las consecuencias de la pandemia como la peor crisis que haya vivido el país, no tiene intenciones de presentarse como candidato en las elecciones previstas el próximo año.

La ceremonia militar se realizó en el «Templo de la Patria», el lugar que recuerda la batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822, en la que fuerzas libertarias comandadas por el mariscal  venezolano Antonio José de Sucre derrotaron a los Ejércitos españoles, abriendo el camino a la liberación de Quito.

Sonnenholzner agradeció en su discurso la labor de las Fuerzas Armadas y recordó su papel histórico y en la actual pandemia.

«Reciban con orgullo nuestro reconocimiento por el impecable desempeño de sus funciones, sus responsabilidades, en tiempos tan difíciles como nos ha tocado vivir», dijo.

Y pidió un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas civiles, militares, policiales y de todos aquellos miembros de los cuerpos de salud y emergencia que participan desde hace dos meses en la lucha contra el COVID-19.

Según los últimos datos, Ecuador registraba el sábado 36.258 casos positivos y 3.096 fallecidos por la enfermedad.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha advertido de una tendencia a la baja en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, la más castigada por la pandemia.

Por su parte, el general de división Luis Lara Jaramillo, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., transmitió en su discurso un mensaje de civismo y exhortó a «la unidad nacional».

Durante la ceremonia, se realizó la colocación de ofrendas florales, por parte de la Presidencia de la República y el Ministerio de Defensa como homenaje a los próceres de la gesta nacional. EFE

Síguenos por @800noticias