Ecuador cifra en 100.000 los venezolanos que tienen su situación regularizada - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, anunció este lunes que 100.000 ciudadanos venezolanos tienen su situación regularizada, de un total de 250.000 que se han establecido en el país en los últimos años.

En un mensaje en vídeo difundido a los medios, Valencia explicó que la perspectiva humanitaria de Ecuador con respecto a la crisis migratoria venezolana «se ha materializado en hechos», para luego cifrar en 100.000 los ciudadanos de ese país que «tienen ya su visado y su situación regularizada en la actualidad».

Según datos de la ONU, Colombia alberga al mayor número de refugiados y migrantes de Venezuela, con un total de más de un millón. Le siguen Perú, con más de medio millón, y Ecuador, con más de 220.000. Asimismo, Argentina acoge a 130.000, Chile a más de 100.000 y Brasil, a 85.000.

Valencia defendió «el despliegue de importantes recursos y capacidades para atender a más de un millón de venezolanos que han pasado» a través de Ecuador para llegar a otros destinos del continente americano, como Perú, Chile o Argentina.

Igualmente, expresó el compromiso del Gobierno ecuatoriano para «trabajar con todos los países de la comunidad internacional y regional con quienes comparte el compromiso de facilitar una pronta normalización democrática en Venezuela».

Valencia consideró importante «atender las emergencias humanitarias de la población venezolana, en especial de los más vulnerables», así como promover el respeto a los Derechos Humanos en el país.

En ese sentido, el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, participó este lunes en la reunión del denominado Grupo de Lima -del que Ecuador no es miembro-, creado para dar seguimiento y buscar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela.

El Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, junto a México que no participó, se reunió en Ottawa (Canadá) con el objetivo de aumentar la presión sobre el Ejecutivo de Nicolás Maduro para que abandone el poder.

En su mensaje en video, el canciller ecuatoriano volvió a reiterar hoy que la crisis en Venezuela «debe ser resuelta por los venezolanos por medios pacíficos y democráticos» y llamó a convocar unas elecciones con «amplia participación de todos los actores políticos, inclusive los que están fueras del país».

Síguenos por @800noticias