Ecuador: Firman plan de seguridad tras asesinato de Villavicencio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

Cuatro de los siete candidatos presidenciales de Ecuador se reunieron este viernes en Quito para consensuar una propuesta que dé salida a la crisis de inseguridad que vive el país, ahondada tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el octavo postulante, acribillado por sicarios el pasado miércoles.

El ambientalista Yaku Pérez, el empresario Xavier Hervas, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y el independiente Bolívar Armijos han suscrito un «Acuerdo por la seguridad y la paz social del Ecuador» orientado a apoyar iniciativas encaminadas a fortalecer las políticas contra el crimen.

En el acuerdo, que también ha sido firmado por Andrea González, la candidata a la vicepresidencia en fórmula electoral (binomio) con Villavicencio, los postulantes se han comprometido a «unir esfuerzos de cara al futuro para garantizar la gobernanza y apoyar toda iniciativa que vaya encaminada a brindar seguridad al pueblo del Ecuador».

Lea también: Perú: Fiscalía denuncia a Castillo por casos de ascensos en FFAA

En la parte resolutiva, el acuerdo responsabiliza al Gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso «por el incremento exponencial de violencia criminal y política que atraviesa el país» y exige «acciones urgentes para brindar las garantías suficientes a la vida de los ecuatorianos y al proceso electoral».

También expresó la solidaridad de los firmantes «con los seres queridos y simpatizantes de Fernando Villavicencio, otros líderes políticos asesinados, y de las más de 4.000 víctimas de la violencia criminal en Ecuador».

Finalmente remarcó que «es necesario encontrar verdad, justicia y reparación integral en este y todos los crímenes ocurridos en el país».

Dicho acuerdo se suscribió en medio del funeral de Villavicencio, cuyo cuerpo fue velado en un centro de convenciones y luego enterrado en un cementerio ubicado al norte de Quito.

La exlegisladora Luis González, afín al expresidente Rafael Correa (2007-17), el empresario Daniel Noboa y el experto en seguridad Jan Topic, los otros candidatos presidenciales, no suscribieron el acuerdo.

Si ninguno de los postulantes a la Presidencia logra la mayoría suficiente de sufragios en esa fecha, en noviembre se efectuaría una segunda ronda electoral entre los dos más votados.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias