Ecuador | Candidato indígena mantiene ventaja de 12.159 votos sobre Lasso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El candidato indígena Yaku Pérez mantiene una ventaja de 12.159 votos sobre el centroderechista Guillermo Lasso, cuando se ha procesado el 99,54 % de las actas de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Ecuador, aunque aún faltan por computar actas que han presentado alguna incidencia.

A primeras horas de este miércoles, Pérez tenía 19,72 % de los votos y Lasso había acumulado 19,59 %, según las estadísticas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En cifras absolutas esto representa 1.758.185 votos para el candidato del movimiento Pachakutik, que se presenta por primera vez a una elección presidencial, y 1.746.026 para el líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que suma con esta su tercera contienda para llegar a la Presidencia.

El CNE ha procesado hasta el momento 39.801 actas (99,54 %), de las cuales se han computado 38.327 (95,85 %), mientras que 1.474 (3,69 %) han presentado alguna novedad y deben ser revisadas nuevamente, en tanto que faltan por procesar 184 (0,46 %).

El recuento ha adquirido un dramatismo excepcional porque la diferencia entre el segundo y tercer candidato es muy pequeña para saber aún quién acompañará al correísta Andrés Arauz en el balotaje del 11 de abril.

Arauz, ganador de los comicios, obtiene hasta ahora el 32,36 % de los votos, porcentaje insuficiente para hacerse con la Presidencia en una sola vuelta.

En medio de la tensa espera y de los temores de Pérez de un posible fraude, el CNE y a la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA convocaron el martes a los involucrados para aclarar cuentas y pedirles calma.

Pérez rebajó el martes el tono al pedir a sus seguidores que permanezcan en casa, y aseguró que el CNE les facilitó una clave para que su movimiento pudiera revisar los datos de las actas publicadas en la nube del sistema electoral, lo que, dijo, garantizaba la transparencia.

Pero igualmente esta madrugada escribió en Twitter: «No permitiremos fraude electoral, seguimos en vigilia permanente exigiendo al CNE Transparencia, Honestidad y Respeto al derecho al voto. ¡Vamos a defender la Democracia!»

A la expectativa de ver si pasa a la segunda vuelta, Pérez se desmarcó el martes de los señalamientos previos sobre que Lasso formaría parte del supuesto intento de complot en su contra, pero sí acusó directamente al expresidente Rafael Correa (2007-2017) de «meter la mano» en el recuento electoral.

Más cauto se ha mostrado Lasso después de la reunión con el CNE, pidiendo nuevamente «esperar los resultado oficiales», que «serán consecuencia del cien por ciento de las actas (electorales), del cien por ciento de los votos».

Analistas locales han explicado que al correísmo le conviene disputarse la segunda vuelta con Lasso, para que haya una contraposición clara de visiones políticas, dado que Pérez forma parte también de la izquierda y le sería más complicado arrebatarle los votos en ese sector del mapa político.

Síguenos por @800noticias