Ecuador aumenta control contra la palma de cera en Domingo de Ramos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ministerio de Ambiente agudizó este fin de semana los controles para evitar el uso de la palma de cera en la elaboración de los ramos que se bendecirán durante el Domingo de Ramos.

Actualmente, las poblaciones de palma de ramos en Ecuador están presentes en bosques maduros y secundarios, y en potreros en remanentes de bosques maduros.

Desde hace 18 años, el Ministerio lleva a cabo la campaña «Tradición y Conservación van de la Mano», con el objetivo de sensibilizar a los devotos católicos sobre la importancia de no utilizar la palma de cera durante la celebración del Domingo de Ramos.

Con la campaña se ofrecen alternativas para la utilización de materiales alternativos como el uso de laurel, maíz, paja, arrayán, totora, entre otras especies de flora para esta ceremonia, señaló este sábado el ministerio en un comunicado.

Especies afectadas

En Ecuador se registra el uso de dos especies de palma de cera que se encuentran distribuidas en las provincias de Imbabura, Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Azuay, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Chimborazo y Napo, apuntó en el escrito.

Generalmente -añadió- estas palmas llegan a alcanzar una altura de entre los 8 a 25 metros y tarda aproximadamente 80 años en alcanzar su mayor tamaño y culminar su ciclo de vida.

Esta especie también es el hogar del perico cachetidorado, que según la lista roja de aves de Ecuador 2022 se encuentra en peligro, y del loro orejiamarillo, que según la UICN 2022 está en categoría vulnerable y en la lista roja de aves de Ecuador 2019 en categoría críticamente amenazado, posiblemente extinto.

El Ministerio recordó que, además, muchas especies de fauna se benefician de la palma de cera o ramos, ya que brinda alimento a mamíferos como: osos de anteojos, monos, guantas, guatusas, dantas/tapir, y aves como loros tucanes.

El ministerio promueve actividades enfocadas al manejo y aprovechamiento de esta planta, asegurando que el recurso sea aprovechado sosteniblemente para que las comunidades que conviven con la flora y fauna puedan verse beneficiadas de este recurso con el objetivo de reducir la pobreza, mejorar las condiciones ambientales y fomentar el crecimiento económico de estas familias.

Previo al Domingo de Ramos, personal de las distintas direcciones zonales del Ministerio realizan operativos en mercados, plazas y zonas donde se comercializan los ramos, a nivel nacional, para evitar la comercialización de esta especie y socializar la mencionada campaña. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias