Ecuador | Asamblea tiene 10 días para hacer informe de juicio a Lasso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | Agencias

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador tiene 10 días a partir de este 27 de abril para elaborar un informe donde recomiende o no el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

No obstante, la última palabra la tendrá el pleno del legislativo, donde son necesarios 92 votos de los 137 asambleístas para aprobar el juicio político y censurar a Lasso. Se espera que la votación final ocurra en la tercera semana de mayo, según el cronograma establecido para estos casos.

Con el alegato de defensa del abogado de Lasso concluyó en el parlamento la fase de audiencias del proceso de juicio político contra el mandatario, acusado de peculado.

Lea también: Dólar no oficial cerró con alzas de 0,18 % este #27Abr

El encargado de defender al jefe del Ejecutivo fue Edgar Neira, quien negó la existencia de pruebas para enjuiciar políticamente a su representado por las irregularidades en un contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la compañía Amazonas Tankers.

En su exposición ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento), Neira negó que el gobernante estuviera al tanto de hechos ilícitos en Flopec y rechazó que el desvío de recursos en esa entidad beneficiara a terceros, como manifestó la acusación.

La legisladora oficialista Ana Belén Cordero, presidenta encargada de la Comisión, negó la solicitud del vicealmirante Johnny Estupiñán, exgerente general de Flopec, de declarar ante el colectivo debido a que él fue citado y en ese momento decidió no presentarse.

Para la asambleísta Viviana Veloz, una de las solicitantes del juicio político, el testimonio de Estupiñán es esencial debido a que él alertó a Lasso de los problemas en Flopec.

Tienen miedo de que Estupiñán le revele la verdad al país sobre la responsabilidad política de Lasso, quien auspició y permitió la distracción de fondos públicos, afirmó Veloz en declaraciones a la prensa.

Con información de ÚN

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias