Ecuador anuncia medidas económicas para contener los efectos del coronavirus | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Ecuador anunció este martes que aplicará un conjunto de medidas económicas para contener los efectos financieros generados por la epidemia del coronavirus y la caída del precio del petróleo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en una cadena de radio y televisión, aseguró que las medidas irán por la reducción del gasto estatal, un impuesto único a vehículos, una contribución especial de los empleados públicos, la mejora del servicio de la deuda exterior y otras decisiones fiscales.

El mandatario aseguró que la enfermedad global del coronavirus está generando una crisis en todo el mundo y, según él, “ha golpeado fuertemente a Ecuador”.

Según las autoridades sanitarias, son 17 los casos positivos por COVID-19 en el país, la mayoría relacionados con una paciente inicial, una mujer mayor que vino de España el pasado 14 de febrero.

El presidente Moreno puso como ejemplo de los efectos de la epidemia al caso del petróleo, cuyo precio ha experimentado una caída superior a los 32 dólares por barril en los últimos días.

Recordó que el presupuesto del Estado se calculó con un precio promedio del crudo de 51 dólares por barril, pero remarcó que el precio actual es de 33 dólares.

“Cada día perdemos algo más de 8 millones de dólares diarios en ingresos”, cuantía que podría sumar 2.900 millones al año, añadió Moreno al señalar que ese escenario pone en riesgo a “toda la economía” nacional.

Por ello, anunció el paquete de medidas, que no incluirá la focalización o eliminación de los subsidios a las gasolinas ni un aumento de impuestos, como temían sectores productivos y sindicatos.

Además, insistió en que “todos debemos aportar” para sacar adelante el país, menos los más pobres de la sociedad.

Señaló que los servidores públicos harán una contribución pequeña y única del salario, una medida que, a su criterio, evitará el despido de “decenas de miles” de funcionarios.

Asimismo, dijo que los propietarios de vehículos que cuesten más de 20.000 dólares, deberán pagar una contribución, por una sola vez, del 5 por ciento del avalúo total del coche.

Moreno indicó que también definirá un proceso para mejorar las condiciones de la deuda exterior y dijo que se gestiona préstamos por unos 2.000 millones de dólares con plazos y tasas en mejores condiciones de las que se ofrecen en el mercado.

Se solicitará que una parte de los vencimientos de la deuda bilateral con otros Estados se adecuen a las necesidades del país, agregó el gobernante que también ha deicidio incrementar en 0,75 por ciento la retención en la fuente del Impuesto a la Renta, en empresas de los sectores bancarios, petrolero y de telecomunicaciones.

El mandatario, cuya gestión está muy ligada al ámbito bancario y empresarial, alabó al sector financiero nacional el cual, según afirmó, ha fortalecido su nivel de reservas internacionales.

Asimismo, dijo que para encarar directamente la epidemia del coronavirus, ha conseguido unos 60 millones de dólares de fondos específicos de organismos internacionales para este tipo de situaciones.

“Juntos vamos a salir adelante”, remarcó Moreno al enfatizar que sus decisiones cuentan con el respaldo de los organismos multilaterales y de la comunidad internacional.

También aseguró que las medidas económicas que adoptó a finales del año pasado, como la eliminación del subsidio a los carburantes, buscaban, según él, afrontar situaciones como la actual, pero que entonces aceptó derogarlas por la paz social en el país.

Se refirió a las duras protestas que protagonizaron las organizaciones sociales entre el 3 y el 13 de octubre pasado, contra la eliminación de los subsidios a las gasolinas, manifestaciones que concluyeron con una decena de muertos y más de mil heridos, según la Defensoría del Pueblo.

Justamente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), la principal organización convocante a esas protestas, dijo hoy que analizará las medidas del Gobierno para definir una postura frente a los ajustes.

En ese mismo tono han reaccionado los sindicatos, que han rechazado medidas de ajuste que afecten a la población y han reclamado que se imponga una mayor carga tributaria a los sectores pudientes del país.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias