Ecuador abre una línea de crédito para comercios afectados por protestas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Ecuador anunció este jueves la apertura de una línea de crédito por 16 millones de dólares para apoyar la reconstrucción de las tiendas comerciales que fueron afectadas por las últimas protestas sociales en Quito.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, hizo este anuncio durante una visita que efectuó hoy a la llamada «zona cero», donde se concentraron las violentas protestas indígenas contra unos ajustes económicos aplicados por el Gobierno, en el marco de un compromiso crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente señaló que se entregarán créditos fáciles de hasta 20.000 dólares a los dueños de tiendas en el sector, algunos de los cuales han denunciado haber sido víctimas de saqueos y daños materiales cuantiosos por parte de los manifestantes.

Las protestas sociales, que se extendieron por todo el país, se concentraron masivamente en el centro de Quito, en torno al parque de El Arbolito, donde se encuentra la Casa de la Cultura Ecuatoriana, un complejo arquitectónico ocupado por miles de indígenas llegados de diferentes zonas del país.

Las manifestaciones, que arrancaron el 3 de octubre, se extendieron por once días y concluyeron con un acuerdo mediante el que el presidente Moreno daba marcha atrás a la eliminación de un subsidio a las gasolinas.

Tras las protestas, la llamada «zona cero» mostró una situación de devastación y una dura huella de los duros enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Al visitar el lugar, acompañado de su ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y otras autoridades, el mandatario justificó su gestión al frente del Ejecutivo.

«Estoy en este puesto porque las circunstancias me pusieron aquí y lo único que he procurado es servir con humildad, trabajo y esmero, inclusive a costa de mi salud», aseguró Moreno según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en su cuenta de Twitter.

«Que no sea otra vez Quito, ni ninguna ciudad del país, víctima de las turbas», añadió al anunciar la línea de crédito para apoyar a «todos los negocios que han tenido alguna afectación por manifestaciones».

«Para todos es claro que a una manifestación indígena se le unieron vándalos, grupos agresivos», como los que apoyan al expresidente Rafael Correa (2007-2017), a quien culpó de los actos vandálicos en Quito.

«Nos duele Quito y todas las ciudades que fueron afectadas», indicó Moreno que también expresó su pesar «por todos aquellos hermanos periodistas que fueron agredidos» en las manifestaciones.

«Eran criminales contratados a propósito para hacer daño a gente que trabaja honestamente», sostuvo el mandatario durante el acto público en el lugar de epicentro de las protestas.

Síguenos por @800noticias