Economistas: No existe inflación en dólares sino rezago cambiario - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El magister en ciencias económicas Daniel Lahoud,  desmiente que actualmente exista una supuesta inflación en dólares.

“El concepto de la inflación en dólares es como un fantasma, eso no es verdad, porque los precios en bolívares son los que suben y lo que pasa es que el dólar se rezaga en su subida y por eso es que parece que los precios suben en dólares, sino que sencillamente hay un retraso en el ajuste del precio de dólar que en parte tiene que ver con la quema que hace el BCV para tratar de mantenerlo a raya”, precisó.

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2+2 de Unión Radio, explicó que el dólar se comporta como una mercancía más “lo que ocurre es que no es de primera necesidad y por eso sube a una velocidad menor de lo que suben los alimentos,  si estuviésemos dolarizados no sentiríamos”.

Recalcó que cuando suben los precios en el exterior, como ha venido sucediendo por la pandemia. “eso nos impacta porque obviamente compras el producto mucho más caro y eso redunda en un incremento del precio que se llama inflación de costos”.

Con respecto a los salarios, señaló que también se registra un rezago porque se relacionan al costo de producción. Los costos van a  la zaga de los precios (…) Y esa es la razón por la cual los asalariados se quejan porque el salario no les alcanza”.

Considera difícil que se recupere la confianza en el bolívar en medio de una dolarización informal. “Creo que eso tarde o temprano va a colapsar, no sabemos por qué razón porque sencillamente ese esquema no se puede mantener porque las personas cada día piensan más el dólares que en bolívares”.

“Son las personas las que hacen la economía y no los gobiernos que al final tendrán que acomodarse a lo que el individuo sienta y piense”, acotó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas del Táchira, Aldo Contreras, especialista en Relaciones Económicas Internacionales y master en Finanzas, coincide al afirmar que en el país lo que existe es un rezago cambiario. “El tipo de cambio debería situarse en este momento entre 8 o 9 bolívares por dólar para subsanar este rezago”.

Agregó que en la frontera con Colombia este fenómeno proviene de factores multivariantes que han impulsado la inflación mundial generada por la pandemia “aunque no es inflación galopante ni hiperinflación, si es moderada de un digito”.

Explicó que a eso se le suma el tema de los contenedores y los problemas en la cadena de suministro y abastecimiento que están generando alza de precios.

“En un país como Venezuela donde prácticamente 70  % de los que consumimos es importado y en un estado como Táchira donde más de 80 % de los víveres vienen de Colombia, hemos importado inflación y los precios están en alza”, precisó.

Considera que “el gran reto de 2022 es recuperar el salario y eliminar el salario mínimo para ir a un concepto de salario de mercado, basado en la recuperación del crédito en el sistema financiero que está asfixiado por el encaje bancario de 85 %”.

Con información de Unión Radio. 

Síguenos por @800noticias