Economistas critican que en negociaciones venezolanas de México no esté el tema del FMI - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

Diferentes economistas cuestionaron que en el proceso de negociación entre los sectores de Nicolás Maduro y Juan Guaidó no hayan incluido  solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional.

El debate lo inició Luis Oliveros al consultar en sus redes sociales. «¿Por qué en las conversaciones entre gobierno y oposición no está el tema FMI?».

Considera que Venezuela tendría acceso a $5.000 millones que en mucho ayudarían a la actual crisis económica que actualmente vive.

Al respecto, Ronald Balza cree que para hablarlo tienen que disponer del presupuesto y las cifras del Banco Central de Venezuela, Pdvsa, la Contraloría General de Venezuela. «El FMI no puede prestar a un gobierno que no informa».

Balza asegura que rechazaría en caso de que la oposición lo solicite y el organismo se lo otorgue sin la información de los entes financieros del estado venezolano. «Un acuerdo clandestino con supervisión internacional sólo garantiza una nueva deuda y menos ahorros para el futuro».

Por su parte, el experto Francisco Rodríguez indicó que el FMI no condiciona el uso de Derechos Especiales de Giro a la publicación de esta información. Tal vez debería, pero no lo hace.

En 2020, después de años acusándolo de ser estar al servicio del «imperialismo», el gobierno de Venezuela solicitó este martes ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la pandemia del covid-19 en medio del desplome de los precios del petróleo.

Maduro envió una carta a la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, en la que le solicita financiación para hacer frente a la emergencia.

El organismo, sin embargo, anunció este mismo martes que la petición no podrá ser procesada.

«Lamentablemente, el Fondo no está en condiciones de considerar esa solicitud», dijo un portavoz del organismo multilateral a la agencia EFE.

Síguenos por @800noticias