Economistas: Confinamiento de 14 días tendrá efectos negativos para el país - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

Economistas venezolanos consideran que decretar 14 días continuos de cuarentena estricta, por parte de la administración de Nicolás Maduro, «no tiene mucho sentido», puesto que la economía, en crisis, no cuenta con las capacidades de mitigar «los efectos adversos» que tendrán en las familias sin ahorros y empresas que están viviendo del día a día.

El economista Luis Oliveros, advirtió que aplicar un cierre de 14 días «tendrá efectos muy negativos en muchas personas. Esta economía no está para estar (al menos) dos semanas más cerrada», expresó a través de su cuenta en Twitter.

Consideró que el Estado no tiene herramientas para ayudar a quienes necesitan producir ingresos. «Para muchos, el ingreso diario es la comida diaria».

Maduro basó la medida de confinamiento que es aplicada desde este lunes 22 de marzo, al incremento de casos de coronavirus y la variante brasileña generadas por las «fiestas», aunque el máximo vocero del chavismo al parecer se le olvidó los días de apertura absoluta del mes de diciembre y carnavales donde hubo aglomeramientos de personas en todos los sitios turísticos del país.

Mientras que para el economista Asdrúbal Oliveros, «en un país donde la gente vive al día, y no cuenta con ahorros, no tiene mucho sentido lo de radicalizar y encerrar. Llevamos más de un año en esto. No hay incentivos para cumplir eso, porque si no es el virus, es el hambre. Es una disyuntiva aterradora».

El economista venezolano indicó que hace falta un rediseño de las políticas públicas, así como un sistema financiero capacitado para incetivar a las familias y las empresas, «como en la mayoría de los países». «Es un sistema perverso, donde una minoría puede encerrarse tranquilamente», opinó en su cuenta de red social Twitter.

Para Gustavo Rojas-Matute, también economista y consultor especializado, las decisiones en materia de políticas públicas, que se han tomado, no están guiados por apoyo científico, ni económico. «Cero inversión en hospitales, no hay plan de vacunación, ni de recuperación económica», manifestó.

Síguenos por @800noticias