Cobrar impuesto en divisas provocaría mayor inflación y devaluación
El Impulso
La decisión de cobrar un impuesto a las operaciones bancarias en divisas que, en principio debe ser mayor a 2%, va a tener efectos contraproducentes, porque va a incrementar directamente los precios fijados en dólares, así como una mayor depreciación del bolívar en el mercado cambiario, aseguró el economista y director general de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño.
El economista pronostica mayor inflación, más devaluación y una posible reconversión monetaria.
Advierte que hay que esperar la publicación de esta norma en Gaceta Oficial, porque actualmente el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) solo aplica a los contribuyentes especiales. Lo lógico es que la reforma alcance a todas las personas con cuentas en divisas en el sistema bancario nacional, sean sujetos pasivos especiales o no.
Destaca, al comentar las últimas medidas anunciadas por el gobierno en la madrugada de este miércoles, que el tributo tendrá un impacto inflacionario directo, ya que se va a trasladar a los costos de bienes y servicios. «Ahora no sólo se dispararán los precios en bolívares, sino que subirán más los precios en dólares», estimó.
Amplíe la información en El Impulso