Economista: La falta de bolívares potenció el alza del tipo de cambio en los últimos días - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

l alza del precio del dólar en el mercado cambiario local, que este martes llegó a Bs. 260.000 en el paralelo, preocupa a los actores económicos quienes buscar proteger su patrimonio con la adquisición de una moneda fuerte que cada día es más cara.

El economista Oscar Torrealba explicó a Descifrado que este movimiento en el precio de la divisa extranjera puede obedecer a varias razones. Explicó que “la liquidez monetaria en el país se ha incrementado en 223% entre principios de enero y mediados de julio. La liquidez paso de Bs. 45 billones a Bs. 145 billones y esto tarde o temprano termina reflejándose en la variación de precios y en el tipo de cambio”.

Añadió que la política de bonos impulsada por la administración de Maduro en este contexto de pandemia también impacta en el alza del dólar en el mercado.

“Además de los bonos periódicos como los del hogar, lactantes, mujeres embarazadas, que se otorgan a los ciudadanos que portan el carnet de la patria, están los bonos no periódicos que en este año han sido 20 bonos que no son universales, se trata de médicos de la patria, día de la madre, trabajadores, etcétera. Esta inyección de bolívares al mercado supone liquidez en bolívares que van a la compra de dólares, esta presión por supuesto puede incidir en el precio de la moneda extranjera. Tarde o temprano la liquides se va a reflejar en el tipo de cambio”, explicó Torrealba.

No obstante, aclaró que en este momento, debido a la hiperinflación los consumidores gastan el dinero que les transfieren por concepto de bonos en compra de alimentos.

“En este momento, el comportamiento de los precios a nivel mundial va a ser descendente tanto en los países desarrollados como en los no desarrollados, porque ha habido disminución en la demanda agregada. Además la gente está expectante de lo que vaya a ocurrir, las personas dejan de gastar de más, son más previsivas”.

Otro elemento por considerar es el relativo a la demanda. Al respecto, el economista asegura que “una vez que el consumidor abastece su previsión si hay una excedente de dinero, éste va indefectiblemente a la compra de dólares”.

Con información de  Descifrado

Síguenos por @800noticias