Economista Francisco Rodríguez aseguró que Venezuela no caerá en default este año - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción

El director de Torino Capital, Francisco Rodríguez, aseguró que el ingreso real per cápita ha caído un 28% en los últimos cuatro años, hecho que consideró una baja “bien profunda” para Venezuela.

“Esta es la caída más fuerte de la historia venezolana”, afirmó el reconocido economista en el programa Con Todo y Penzini. Caídas de este tipo son inusuales a nivel mundial, expresó.

Torino Capital explicó este martes en su informe semanal que existen dos escenarios para esta evidencia: primero, el compendio de políticas económicas “equivocadas” adoptadas desde 1999, “nacionalizaciones, falta de protección de los derechos de propiedad, proteccionismo, regulación excesiva y obstáculos a la existencia de un sistema de precios funcional”.

En segundo lugar, “asociada a la opinión del Gobierno”, la posición de una Venezuela que “está sufriendo de un choque externo masivo que habría obligado a este o a cualquier Gobierno a recortar las importaciones para asegurar la sostenibilidad externa”.

Agregado a estas explicaciones macroeconómicas, asume Torino que la realidad actual se debe también “al nivel muy pequeño de ahorro en activos líquidos durante el período del boom petrolero”.

Niega un default

Para Rodríguez, el nivel actual de reservas internacionales no implica que Venezuela vaya a caer en default (suspensión de pagos). “Yo no creo que este año haya default”, dijo. Sin embargo, cree que si el país sigue en una situación comprometida se le va hacer difícil cumplir con los pagos.

Venezuela cumplirá con sus compromisos de deuda externa este año, estimados en unos 17.000 millones de dólares, ante “una situación más holgada” de los ingresos petroleros, dijo el vicepresidente de Economía y ministro Ramón Lobo, citado el martes por el diario Correo del Orinoco.

El país se enfrenta a sendos pagos de deuda externa este año en intereses y capital. Por su parte, la estatal petrolera PDVSA se esforzó en el 2016 en reducir sus compromisos más inmediatos e incluso a fines de ese año consiguió canjear casi la mitad de los bonos que vencen en 2017, ofreciendo nuevos títulos al 2020.

Rodríguez calcula que la inflación mensual de Venezuela pasó de 20 % al 13 % mensual.

Síguenos por @800noticias